Premios Oscar 2016: Los Premios César franceses menos sexistas y racistas

| |

Y seguimos con más noticias acerca de los polémicos Premios Oscar 2016. Lo cierto es que en esta ocasión la noticia no se centra únicamente en la gala que tendrá lugar este año, sino en los premios de la Academia en general. Recientemente se ha comparado este festival con el festival de los Premios César del cine francés  y lo cierto es que estos resultan menos sexistas y racistas. A continuación, algunos datos de estos premios que lo demuestran.

  • La gran ganadora de los Premios César de 2015 fue la película Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako, un film tan negroafricano como desbordante de humanismo en tiempos de oscurantismo religioso.
  • La representante de Francia en los Premios Oscar 2016 es Mustang, una película dirigida por una directora turca, la única directora nominada en los premios de la Academia este año. Además, cuenta con cinco mujeres turcas como protagonistas. En Francia, cuenta con nueve nominaciones.
  • La película Dheepan, la Palma de Oro de Jacques Audiard, protagonizada por un emigrante de Sri-Lanka, nominado a Mejor Actor, y hablada en su idioma, con un poco de francés de la banlieue en boca de violentos traficantes de droga también tiene nueve nominaciones.
  • Tres de las ocho nominadas a Mejor Película son mujeres y tres de las siete aspirantes a Mejor Director/a también lo son.

Datos significativos sin duda. Sin embargo, la directora Maïween piensa lo siguiente:

La paridad en estos términos es una estupidez. ¿Qué dirán más adelante? ¿Que no hay suficientes mujeres rubias? ¿Que no hay suficientes mujeres de color? ¿Que no hay suficientes mujeres árabes? ¿Y luego qué? ¿No hay suficientes enanas? Hay que confiar en los seleccionadores de los festivales ¿Se imaginan un festival de Cannes con cuota, tantas películas dirigidas por mujeres y tantas por hombres? No hay nada más insultante para una mujer que se diga que ha sido seleccionada por el hecho de ser mujer.