Premios Oscar 2016: Todos somos americanos, punto, eso es todo - Stacey Dash

| |

Mucha es la controversia que están generando estos Premios Oscar 2016. Después de que Spike Lee, Jada Pincket Smith, Will Smith, George Clooney, Idris Elba y muchos más hablaran del problema de la diversidad en los premios de la Academia, ahora es la actriz Stacey Dash quien da su opinión, que no es la misma que la de sus compañeros de profesión anteriormente nombrados.

Tenemos que ponernos de acuerdo, o queremos tener segregación o integración y si no queremos segregación tenemos que acabar con canales como BET y los premios BET, en donde te premian si eres de color.

Todos somos americanos, punto, eso es todo.

Lo que si encuentro relevante es que tenemos un presidente afroamericano desde hace 8 años, que obtiene la mayoría de sus contribuciones de la elite liberal de Hollywood, y aún así no existen muchos papeles para la gente de color, cómo puede ser y por qué solo se habla de eso hasta ahora.

Más sobre esta controversia

No cabe duda de que los Premios Oscar 2016 vienen con mucha controversia. ¿Por qué? Pues por la falta de diversidad racial entre los nominados y nominadas en las diferentes categorías. Después de Spike Lee, Jada Pincket Smith, Idris Elba, George Clooney y muchos más, ahora es Will Smith quien habla de esta cuestión.

La diversidad es el “súper poder del país”, por lo que la industria del cine debería reflejar las experiencias de los diversos grupos que conforman la nación.

Hay tanta gente diferente, de tantos lugares diferentes, aportando sus ideas, su inspiración y sus influencias a este hermoso gumbo americano y para mi en su mejor momento, Hollywood representa y luego crea el imaginario para esa belleza.

Pero de mi parte, creo que tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen a nuestro país y nuestra comunidad de Hollywood grandiosos.

Se está yendo en la dirección equivocada.

Las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a América y América refleja una serie de desafíos que estamos viviendo en nuestro país actualmente, hay una regresión hacia el separatismo hacia discordia religiosa y racial y ese no es el Hollywood que quiero dejar.

También habló sobre lo que dijo su esposa, Jada Pincket Smith, sobre que no irá ni verá la gala:

Escuché sus palabras y quedé impresionado me sentí feliz de estar casado con ella.

Ocupamos una posición en esta comunidad y si no somos parte de la solución, somos parte del problema y fue su llamado a la acción, por ella, por mi y por nuestra familia, el ser parte de la solución.

Después de que se confirmaran los nominados y nominadas a las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, comenzó la controversia acerca de la falta de diversidad en los premios de la academia. Unos de los primeros en saltar y dar su opinión sobre esta cuestión fueron el cineasta Spike Lee, quien ya confirmó que ni el ni su mujer irán a la gala, y la actriz Jada Pincket Smith. Pero no son los únicos, además del hashtag viral #Oscarsowhite, varios profesionales de la industria del cine han querido dar su opinión.

Lupita Nyong’o

Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar este año. Me ha puesto a pensar sobre el prejuicio inconsciente y qué amerita prestigio en nuestra cultura.

Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, sino que deberían ser una diversa reflexión de lo mejor que nuestro arte tiene para ofrecer actualmente.

Me uno a mis compañeros que están pidiendo un cambio para expandir las historias que son contadas y el reconocimiento para la gente que las cuenta.

David Oyelowo

No podemos ser negativos. Pero nuestra voz deber ser escuchada.

Idris Elba

Debemos tomar en cuenta lo que se hace en televisión, analizar bien quién interpreta cada personaje en la TV, quien hace televisión y quién tiene la oportunidad de estar frente a ella. Tienes que hacerte las siguientes preguntas: ‘¿La gente de tez morena siempre hace papeles de criminales?, ¿las mujeres siempre hablan de hombres?, ¿la gente gay siempre está estereotipada?, ¿hay gente con discapacidades en la televisión?

Martin Luther King quiso llenar el vacío con su discurso sobre la igualdad. Celebrar la diversidad es celebrar el sueño americano.

George Clooney

Hace 10 años La Academia hacía un mejor trabajo. Piensen en cuántos afroamericanos fueron nominados en aquel entonces. También quiero argumentar que tal vez el problema no sea las personas que se eligen como los nominados, sino más bien; ¿cuántas opciones hay para minorías en la pantalla grande, particularmente en filmes de calidad?

Analicemos algunos de los nominados. En 2004, había nominados afroamericanos tales como Don Cheadle y Morgan Freeman, y de repente nos empezamos a mover en la dirección equivocada. Hay cuatro películas este año que pudieron haber estado nominadas. Creed pudo haber sido nominada. Concussion le pudo haber dado una nominación a Will Smith. Idris Elba pudo haber estado nominado por Beasts of No Nation, y Straight Outta Compton se quedó fuera. Y definitivamente fue ridículo el año pasado cuando Ava DuVernay, directora de Selma, no fue nominada. Honestamente, debe haber más oportunidades. Debe haber 20, 30 o hasta 40 filmes de calidad que puedan ser consideradas para un Oscar. Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para hispanos, es aún peor. Necesitamos mejorar en esto. Antes éramos mejor.

Frente a todas estas críticas, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha tenido que dar su opinión:

Estoy frustrada y con el corazón roto por la falta de inclusión. Esta es una conversación difícil pero importante y es hora de hacer cambios grandes. En las próximas semanas haremos una revisión del reclutamiento de nuestros miembros para incluir más diversidad.

El cambio no ha llegado tan rápido como quisiéramos, pero necesitamos hacer más. Reconocemos las preocupaciones de nuestra comunidad y aprecio a todos los que se han puesto en contacto conmigo para ayudar a llevar a cabo este cambio juntos.