Carrera por el Óscar 2017: catorce cintas latinas buscan nominación como Película Extranjera

| | ,

El plazo para que los países alrededor del mundo dieran a conocer a su elegida como representante en la carrera al Óscar a Mejor Película Extranjera, venció el pasado 5 de octubre. Después de esa fecha, pudimos conocer la cantidad récord de 85 cintas que estarán peleando por un ansiado lugar en la lista de las cinco finalistas que podrán asistir a la ceremonia en calidad de nominadas, donde una de ellas saldrá airosa como la absoluta vencedora el próximo 26 de febrero desde el Dolby Theater en la ciudad de Los Ángeles.

Este año, son tantos los títulos de vasta calidad, que es casi imposible escoger solamente uno como favorito. América Latina aporta 14 filmes y algunos de ellos son considerados como fuerte competencia en la categoría que, parece pertenecer a las entradas de Alemania (Toni Erdmann), Francia (Elle), Irán (The Salesman), Dinamarca (Land of Mine) y España (Julieta). Son principalmente las propuestas de México y Chile, Desierto de Jonás Cuarón y Neruda de Pablo Larraín, ambas, curiosamente, protagonizadas por Gael García Bernal, las que se perfilan como las que pudieran entrar a la pelea final. Siguiéndolas muy de cerca, encontramos las propuestas de Venezuela y Colombia, Desde allá y Alias María respectivamente.

oscar-2017-peliculas-latinas

La historia nos ha enseñado que generalmente no llegan a haber dos filmes latinos en la lista corta de los cinco nominados, por lo que todo parece indicarnos que de contar con un representante latinoamericano en dicha categoría, el lugar será entre las apuestas de estos dos países.

Lo anterior no significa que el resto no cuente con una propuesta digna, y porque ninguna se debe descartar, en Cine3 los invitamos a conocer a todos los candidatos de Latinoamérica que se medirán por una nominación a continuación:

 

Argentina: El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat)

oscar-pelicula-extranjera-el-ciudadano-ilustre

Después de rehusarse a aceptar prestigiosos premios alrededor del mundo, el Sr. Mantovani, ganador del Premio Nobel de Literatura, recibe en el pico de su carrera, la invitación de visitar su pueblo natal en Argentina, lugar que ha sido su grande inspiración para escribir sus libros, donde el alcalde quiere nombrarle “ciudadano ilustre”. Resulta que aceptar lo anterior puede resultar en la peor idea de su carrera. Espera lo inesperado cuando has usado gente real para dar vida a los personajes de tus novelas.

La película de comedia se encuentra dirigida por la dupla detrás de Yo presidente (2006), El artista (2008), El hombre de al lado (2009) y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011). Su elenco está conformado por Nora Navas, Belén Chavanne, Andrea Frigerio, Dady Brieva y Óscar Martínez, quien ganó el premio a mejor actor en el pasado Festival de Cine de Venecia por su papel como Daniel Mantovani.

 

Bolivia: Carga sellada (Julia Vargas-Weise)

oscar-pelicula-extranjera-carga-sellada

Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía, la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.

Escrita y dirigida por Julia Vargas-Weise, el drama es una coproducción entre Bolivia-México-Venezuela-Francia protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, Prakriti Maduro, Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema y Marcelo Nina.

 

Brasil: Pequeno segredo (David Schurmann)

oscar-pelicula-extranjera-pequeno-segredo

Las políticas a menudo intervienen en el mundo cinematográfico, como lo comprobó la decisión de Brasil de pasar por alto la competidora en Cannes y gran favorita del año, Aquarius, debido al apoyo público de su director Kleber Mendonca Filho del golpe de estado en el país. Por lo que la seleccionada del comité para el Óscar terminó por ser la dirigida por David Schurmann.

Basada en hechos reales, el drama Pequeño Secreto cuenta tres historias cruzadas, conectadas por un secreto que converge para revelar las trágicas y hermosas vidas de tres familias, y cómo la esperanza, sueños y destino pueden unir a personas con diferentes antecedentes y diferentes partes del mundo. Una de estas historias, es la de una familia que viaja en barco de vela por todo el mundo y decide adoptar a una niña huérfana. El guion del descrito como un conmovedor relato, corrió a cargo de Marcos Bernstein, autor de la ganadora al Oso de Oro en Berlín en 1998, Estación Central.

 

Chile: Neruda (Pablo Larraín)

oscar-pelicula-extranjera-neruda

La cinta escrita por Guillermo Calderón y dirigida por Pablo Larraín, encuentra su inspiración en la persecución que vivió el afamado poeta ganador al Premio Nobel de Literatura hacia finales de los años 40, durante el gobierno de Gabriel González Videla, en el momento que el Partido Comunista fue declarado ilegal.

La cinta chilena está coprotagonizada por el mexicano Gael García Bernal y Luis Gnecco. Neruda, marca la tercera vez que un filme de Larraín es escogido por el comité de cine de su país como el representante en la categoría película extranjera para el Óscar. El Club en 2015 y No en 2013 (también protagonizada por García Bernal), fueron las candidatas anteriores, y aunque la primera no logró quedar entre las cinco nominadas, la última sí lo logró, convirtiéndose así en el primer largometraje chileno nominado a la estatuilla dorada. Las posibilidades de Larraín –que se encuentra gozando de un año fructífero- de llevar un segundo largometraje hasta el Dolby Theater de Los Ángeles, vuelven a ser altas con esta entrada.

 

Colombia: Alias María (José Luis Rugeles)

oscar-pelicula-extranjera-alias-maria

Otra que está dando mucho de qué hablar, es la candidata de Colombia, Alias María.  La nominada al Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes, relata una visión del conflicto armado e inhumano de Colombia, visto a través de los ojos de una joven y embarazada soldado, reclutada por grupos ilegales. Su director, Rugeles, afirma que el objetivo de su largometraje es funcionar como una herramienta de reconciliación en momentos críticos que vive el gobierno del país y las FARC, con el acuerdo de paz y el plebiscito.

En la ceremonia de febrero del año presente, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra llegó a ser una de las cinco nominadas en la ceremonia, en la que perdió el galardón frente a Son of Saul de Hungría. Posteriormente, se haría con el Premio Ariel de la Academia de Cine Mexicana a Mejor Película Iberoamericana. Este año, Alias María pretende coronarse como la gran vencedora en el Óscar.

 

Costa Rica: Entonces Nosotros (Hernán Jiménez)

oscar-pelicula-extranjera-entonces-nosotros

Diego, un romántico empedernido, intenta con desespero tratar de salvar su relación con su novia de mucho tiempo, Sofía, por lo que planea un escape a una playa para proponerle matrimonio. Un encuentro inesperado con la vieja amiga de Sofía, Malena, lo llenará de dudas en torno a su relación y su torcido entendimiento del amor, rápidamente convirtiendo el pensado fin de semana perfecto en el paraíso, en la peor pesadilla de Diego.

Hernán Jiménez, da vida al personaje de Diego, al mismo tiempo que sirvió como guionista y director de la escogida por Costa Rica para representarlos en la carrera al Óscar.

 

Cuba: El acompañante (Pavel Giroud)

El Acompañante

Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo del lugar. Los intereses de ambos chocan, Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del cuadrilátero contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

Pavel Giroud dirigió y coescribió el guion junto a Alejandro Brugués y Pierre Edelman. El drama deportivo está protagonizado por Camila Arteche, Armando Miguel Goméz, Broselianda Hernández, Yotuel Romero, Jazz Vilá.

 

Ecuador: Sin muertos no hay carnaval (Sebastián Cordero)

oscar-pelicula-extranjera-sin-muertos-no-hay-carnaval

Filmada en su totalidad en Guayaquil, Ecuador, la coproducción Ecuatoriana-Mexicana-Alemana, se centra en un joven hombre pudiente en su intento por desalojar a 250 familias que se encuentran invadiendo el terreno que heredó de su padre. El líder del grupo de invasores está listo para negociar, a sabiendas que un desalojo no pasará sin derramar sangre. Sospechando una traición, el morador externa su preocupación. El thriller retrata de manera convincente, un Ecuador lleno de tensiones que solamente pueden resolverse a través de la violencia.

Este es el sexto largometraje de Sebastían Cordero, conocido por producciones como el thriller de ciencia ficción Europa Report (2013), Crónicas (2004) y Rage (2009), por mencionar algunos.

 

México: Desierto (Jonás Cuarón)

oscar-pelicula-extranjera-desierto

El thriller protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo, centra su argumento en un grupo de personas que en su intento por cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, se encuentran con un hombre racista que ha tomado labores de policía fronteriza en manos propias. El grupo se verá envuelto en una intensa persecución de vida o muerte a partir de este momento.

Dirigido y coescrito por Jonás Cuarón junto a Mateo García, desde su estreno en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2015, el thriller hizo un conciso recorrido por el circuito de festivales, recibiendo buena variedad de críticas. De resultar en lo mejor para Desierto y Neruda, podríamos ver a García Bernal por partida doble en la ceremonia de 2017. Jonás, Gael, así como Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón, sirvieron como productores de Desierto.

A la fecha, ocho han sido las producciones mexicanas que desde los años 50, han conseguido la nominación a Mejor Película Extranjera en el Óscar. Entre las más recientes encontramos a Amores Perros (2000), El crimen del Padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), Biutiful (2010), sin embargo, ninguna se ha alzado con la presea. Desierto espera ser la que consiga algo inédito.

 

Panamá: Salsipuedes (Ricardo Aguilar Navarro, Manolito Rodríguez)

oscar-pelicula-extranjera-salsipuedes

Salsipuedes cuenta la historia de un joven niño, Andrés Pimienta, quien es enviado a los Estados Unidos para ser apartado de las malas influencias, pero, diez años después, regresa y conoce a su padre, Bobby, un encuentro que cambiará para siempre su identidad. Andrés decide quedarse en Panamá, dando surgimiento a un camino que lo hará entender su propia vida y su pasado.

El drama fue dirigido por Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez, a partir del guion de éste último.

 

Perú: Videofilia: y otros síndromes virales (Juan Daniel F. Molero)

oscar-pelicula-extranjera-videofilia

La apuesta de Perú, narra la relación amorosa entre Luz, una adolescente poco adaptada quien pasa sus primeros días faltando a clases y experimentando con drogas y cibersexo, y Junior, un traficante amateur de pornografía online, quienes a pesar de muchos encuentros íntimos vía cámara web, aún no se conocen en persona. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, Junior se pregunta por qué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

La película de Juan Daniel F. Molero, se convirtió en la primera producción peruana en ganar el Leopardo de Oro del Festival de Rotterdam.

 

República Dominicana: Flor de azúcar (Fernando Baez Mella)

oscar-pelicula-extranjera-flor-de-azucar

Dirigida y coescrita por Fernando Baez Mella, un proyecto que confiesa le tomó cerca de diez años en realizar, se trata de un drama de época inspirado en el cuento La noche buena de Encarnación Medoza de Juan Bosch. Su trama se desarrolla durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1944-1949), y relata la historia de Samuel, un campesino que asesina por accidente a un guardia abusivo y es obligado a huir a una remota isla de pescadores. Después de un año entero escondido en el lugar, decide regresar a su pueblo para reunirse con su esposa e hijas.

 

Uruguay: Migas de pan (Manane Rodríguez)

oscar-pelicula-extranjera-migas-de-pan

El sexto largometraje de Manane Rodríguez, es la seleccionada por Uruguay para buscar una nominación a película extranjera: Migas de pan. El drama se encuentra inspirado en el relato de Liliana Pereira, ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985).

La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada  perdió la custodia de su hijo, siete años después, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia de su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

 

Venezuela: Desde allá (Lorenzo Vigas)

oscar-pelicula-extranjera-desde-alla

La elección venezolana, es otra de las apuestas fuertes de la lista. Dirigida y escrita por Lorenzo Vigas, Desde Allá es la cinta que se llevó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2015, entre otros galardones internacionales.

El drama de romance coproducido entre Venezuela-México, se centra en la vida de Armando, un dentista homosexual de 50 años que busca hombres jóvenes en Caracas, a quienes les paga para que le hagan compañía. Un día conoce a Elder, un adolescente de 17 años que es el líder de una banda criminal. El encuentro cambiará la vida de ambos para siempre.

Alfredo Castro, actor originario de Chile, protagoniza la historia.