Premios Óscar 2019: Datos curiosos, récords y estadística de la edición 91 del galardón dorado
Premios Óscar 2019: Datos curiosos, récords y estadística de la edición 91

 

El Premio Óscar 2019 entregado el domingo 24 de febrero desde el Dolby Theatre en Hollywood, CA., ayudó a hacer historia y romper algunos récords importantes que en Cine3 te contaremos a detalle recopilando todos los datos curiosos, récords y estadística que nos dejó la edición 91.

Damos inicio…

 

DATOS CURIOSOS, RÉCORDS

  • Después de 52 candidatas y 9 nominaciones, México se alzó por primera vez con el Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, por ROMA de Alfonso Cuarón.
  • Cuarón ganó la presea a Mejor Director (por segunda ocasión), y Mejor Fotografía por primera ocasión. Esta es la primera vez en la historia del Óscar que un director gana por ambas categorías.
  • Cuarón estableció otro récord, el primer Mejor Director en ganar por Película en Lengua Extranjera.
  • Lady Gaga se alzó con su primer Óscar, en la categoría Mejor Canción Original por ‘Shallow’, tema central de la película A Star is Born. Gaga es la única persona en la historia, en ganar un Golden Globe, un BAFTA, un Grammy y un Óscar en un mismo año.
  • Con el triunfo en el Óscar, la canción ‘Shallow’ de Gaga, se convirtió en la canción más premiada en la historia.

  • La oscarizada Julia Roberts, es apenas la segunda mujer en presentar en solitario el Óscar a Mejor Película. ¿La primera? Barbra Streisand en 1991.
  • Luego de perder la categoría a Mejor Actriz, Glenn Close es la intérprete viva con más nominaciones sin triunfos (7). Amy Adams le sigue con 6. Bradley Cooper también lleva 0 de 7: 4 por categorías actorales, 1 por guion y 2 como productor de nominadas a Mejor Película.
  • El triunfo de Spider-Man: Into the Spider-Verse como Mejor Película Animada, marca la primera ocasión en la que Disney/Pixar pierde la categoría desde que Happy Feet de Warner Bros., se impusiera a Cars de Disney/Pixar en el año 2007.
  • Green Book, ganadora al Óscar a Mejor Película, es la primera cinta ganadora de la categoría en no proyectarse en el Telluride Film Festival, desde The Hurt Locker (2009).
  • Green Book es además, la ganadora a Mejor Película más taquillera (box office doméstica, EUA) desde Argo (2013). En contraste, Green Book tiene la calificación más baja en Metacritic de una ganadora al Óscar a Mejor Película desde Crash (2005). Curiosamente ambas con una calificación de 69.
  • Green Book de Peter Farrelly, es apenas la quinta película en la historia del Óscar en ganar la categoría grande de la noche, sin haber obtenido nominación a Mejor Director.

  • Black Panther, que llegaba a la cita con siete nominaciones, se alzó con triunfos a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. Es el primer filme de Marvel en ganar la estatuilla dorada.
  • Regina King (Actriz de Reparto), Mahershala Ali (Actor de Reparto) y Rami Malek (Actor Protagónico) son de descendencia afroamericana o árabe. Este es el grupo de actores de etnia más diversa en ganar en las categorías actorales.
  • King es la tercera actriz en ganar el Óscar sin haber sido nominada al SAG. Los anteriores, Marcia Gay Harden (Pollock) y Christoph Waltz (Django Unchained).
  • King es la primera actriz de reparto ganadora del National Board of Review, en pintarse de dorado en la misma categoría desde que Penélope Cruz lo lograra por su actuación en Vicky Cristina Barcelona.
  • Ali es el primer dos veces ganador como Actor de Reparto en alzar la presea dorada de ganadoras a Mejor Película (Moonlight, Green Book). El actor es además el primer afroamericano en ganar dos Óscars en dicha categoría.
  • Bohemian Rhapsody ganó cuatro de sus cinco nominaciones perdiendo únicamente a Mejor Película. La cinta anterior en lograr cuatro de cinco fue Traffic (2000).
  • Spike Lee se ganó el Primer Óscar competitivo de su carrera. BlacKkKlansman fue nombrada como el Mejor Guion Adaptado.

 

LOS NÚMEROS

La edición 91 del Óscar, no fue necesariamente una gala que se identificara por tener una gran ganadora. El número de galardones logrado por los contendientes estuvo equilibrado.

La más nominada de la noche, The Favourite, que llegó con 10 nominaciones, se llevó a casa una sola estatuilla, (Mejor Actriz, Olivia Colman). A Star is Born y Vice, que llegaban con 8 nominaciones, también se llevaron a casa un galardón.

Bohemian Rhapsody – 4
Black Panther – 3
Green Book – 3
Roma – 3
A Star is Born – 1
BlacKkKlansman – 1
The Favourite – 1
First Man – 1
If Beale Street Could Talk – 1
Vice – 1

Premios Óscar 2019: Datos curiosos, récords y estadística de la edición 91

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: