Recientemente se han llevado a cabo los Premios Latino 2015. Para los que no los conozcan, estos premios buscan ser los Premios Oscar de Iberoamerica. En su segunda edición, el actor Antonio Banderas recibió el galardón honorífico y dedicó unas palabras sobre este nuevo evento del cine.

Estos premios nos tienen que hacer tomar conciencia del poder que el latino puede tener. Podemos robar Hollywood en la propia meca del cine. Hollywood puede ser nuestro, nos lo hemos ganado.

Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero.

Además, el actor también recibió recientemente el Goya de Honor.

Premio honorífico a la carrera de Antonio Banderas en Sitges 2014 / Photo by Alejandro Antón
Premio honorífico a la carrera de Antonio Banderas en Sitges 2014 / Photo by Alejandro Antón

Pero, ¿quienes han sido los ganadores en esta segunda edición?

Mejor Película
“RELATOS SALVAJES”

Mejor Actor
Óscar Jaenada por “CANTINFLAS”

Mejor Actriz
ÉRIKA RIVAS por “RELATOS SALVAJES”

Mejor Guión
Damián Szifron por “RELATOS SALVAJES”

Mejor Música Original
Gustavo Santaolalla por “RELATOS SALVAJES”

Mejor Dirección de Montaje
Damián Szifron, Pablo Barbieri por “RELATOS SALVAJES”

Mejor Dirección de Fotografía
Alex Catalán por “LA ISLA MÍNIMA”

Mejor Dirección de Sonido
José Luis Díaz por “RELATOS SALVAJES”

Mejor Dirección Artística
“RELATOS SALVAJES”

Mejor Película de Animación
“O MENINO E O MUNDO” (Brasil)

Mejor Película Documental
“O SAL DA TERRA” (Brasil)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
“LA DISTANCIA MÁS LARGA” (España, Venezuela)

Premios Platino
Premios Platino

Los Premios Platino son una buena idea y está ejecutada con medios y mucha ilusión. El cine latino tiene un grave problema de distribución (e incluso de popularidad y prestigio) dentro de sus propias fronteras y se nota que hay una férrea voluntad de consolidarlos como una de las grandes citas del séptimo arte, aunque por fechas lleguen un poco a destiempo, ya que una parte de las películas nominadas (las españolas) están en formato doméstico y las otras todavía no se han estrenado en nuestro país -o lo han hecho de tapadillo. Otro de los problemas es que en el cine iberoamericano no existe un star-system como tal, salvo Antonio Banderas, que paradójicamente es una estrella porque ha triunfado en Hollywood. Y si lo hay es demasiado local y no logra traspasar fronteras.

Ojalá pronto todas estas dificultades sean historia y los Platinos susciten tanto interés y convoquen tanta magia como los Goya. O incluso los Oscar.

Primera edición Premios Platino
Primera edición Premios Platino

Sobre la edición anterior…

114 películas han pasado ya el filtro de la preselección nacional, entre ellas las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados, reciente triunfadora de los Goya, Las Brujas de Zugarramurdi y La gran familia española, que competirán por el premio a la mejor película iberoamericana de ficción.

Algunos actores españoles como Javier Cámara, Marian Álvarez, Antonio de la Torre o Inma Cuesta optan a Mejor Actor o Mejor Actriz. Además, cinco películas competirán por la Mejor Películas de Ficción. Por otra parte, en el resto de categorías -mejor dirección, música original, película de animación, documental y guión- los finalistas serán tres, con más opciones para Daniel Sánchez Arévalo y David Trueba en guión y dirección.

La gala, que nace con vocación de itinerancia -aunque Panamá podría repetir el año que viene- la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo, que el año pasado protagonizó la película más taquillera de la historia de México, No se admiten devoluciones, y el periodista y presentador de la CNN Juan Carlos Arciniegas.

El director de los premios, Miguel Ángel Benzal, avanzó que la gala, que será retransmitida por televisión en Iberoamérica y Estados Unidos -en España se encargará TVE-, durará unos cien minutos y contará con actuaciones musicales “de primer orden” y números humorísticos.

Advertisements
Anuncios

Tagged: