Presunto Culpable gana demanda y podrá ser comercializada

| |

A dos años de litigio debido a una demanda por presunto daño moral, la jueza 18 Civil del Distrito Federal, Norma Alejandra Muñoz Salgado, desestimó los alegatos planteados contra los productores del documental "Presunto Culpable" por presunto daño moral, emitiendo un fallo en favor de Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora  de la cinta y de Televisa y Cinépolis, exhibidores de la misma.

La demanda contra la producción  por daño moral, fue  interpuesta por algunas de las personas que aparecen en ella y que afirman no haber dado su consentimiento para que su imagen formara parte de la película. Ello provocó que la cinta fuera retirada de las carteleras y que no pudiera ser exhibida ni comercializada. Sin  embargo, todo ese revuelo ocasionó que la cinta se considere uno de los documentales más visto en la historia de nuestro cine, entere otras cosas, porque toca un tema sensible para la sociedad mexicana: el de la impunidad y la violación continua y sistemática al derecho al debido proceso para quien no tiene recursos para pagar un abogado.  Es paradójico que la propia cinta haya tenido que enfrentar un juicio debido a cuestiones que el propio documental denuncia. Un ejemplo de ello es que la demanda por daño moral exigía un pago a los demandantes por  mil doscientos millones de pesos,  lo cual superaba por mucho el costo de toda la película - y de muchas producciones mexicanas, de hecho- lo cual se hubiera traducido en encarcelamiento seguro para los productores en caso de perder la demanda.

Es importante decir que después de esta resolución, los demandantes  pueden impugnar la sentencia  por medio de un recurso de apelación que deberá resolver una Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Después de ello, ambas partestendrán la opción de recurrir al juicio de amparo en defensa de sus intereses, por lo que no necesariamente con este fallo  el proceso ha concluido.  Sin embargo,  la resolución es una buena noticia para el cine mexicano y la libertad de expresión y de eso hay que alegrarse. Enhorabuena.