Primer director negro de la historia

| |

En esta época, nos encontramos casi a diario con notas sobre los logros que las diversas minorías, como si fuera una situación reciente. Si bien en estos años la situación sigue siendo complicada para muchos de ellos, no se compara a lo que debieron de pasar en generaciones anteriores, aunque los logros ahí están. Uno de ellos, es el primer director cinematográfico negro, que iniciara su trabajo en 1919. Su nombre: Oscar Micheaux.

Micheaux inició su trabajo como garrotero en un ferrocarril, mientras se dedicaba a estudiar cine de manera autodidacta y totalmente teórica, pues aún no contaba con una cámara. Con su ahorros, compró una pequeña finca que cultivaba él mismo, escribiendo en su tiempo libre novelas que él mismo editaba y vendía de puerta en puerra. La primera de ellas, The Homesteader, tuvo un éxito bastante aceptable en su zona cercana, por lo que se dispusó a llevarla al cine.

Con sus escasos ahorros, logró hacerse de una cámara, y junto algunos amigos, realizó su primer largometraje, con el mismo nombre de su primer novela, que si bien no tuvo un éxito extraordinario, consiguió la aceptación suficiente como para animarlo a continuar.

Poco a poco, sus estudios crecieron de una empresa casera, a un negocio bien establecido. A diferencia de muchos emprendedores negros de la época, su empresa fue multirracial, lo que le ganó tanto admiradores como detractores. Realizó un total de 42 películas, muchas de ellas un éxito en su tiempo. Como dato curioso, tras de que D.W. Griffith estrenara El Nacimiento de Una Nación, Micheaux estrenó una contrapartida, titulada Within Our Gates, como respuesta a esta misma.