Prometheus, nuestro origen en las estrellas

| |

Prometheus poster
Prometheus poster

Prometheus. USA (2012)

  • Dir:  Ridley Scott
  • Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce.

Calificación 4/5

La expectativa por ver esta película es grande para los amantes del género de terror y ciencia ficción. Alien es sin duda, un monstruo de culto para cultura pop contemporánea, un salto cuántico en el cine, que le regresaba a la amenaza espacial, lo que nunca debió haber perdido: su naturaleza salvaje, aterradora, bestial, incomprensible. El Alien no venía (como ET, o los extraterrestres de Encuentros cercanos del tercer tipo) a hacer amigos o dar mensajes de amor al prójimo para miembros de familias disfuncionales.

Todo lo contrario, Alien el "Octavo Pasajero" (Scott,1979) planteaba premisas intrigantes acerca del contacto de la raza humana con formas de vida desconocidas, brutales, salvajes, depredadoras, en medio de la nada, con la oscuridad espacial como  único testigo. Una reivindicación a las amenazas del espacio en el cine de clase B de los sesentas y setentas, pero con un mensaje profundo, una crítica a la raza humana y la soberbia de asumirse como una raza inteligente y superior. Nadie sabe lo que anda por ahí en un lugar tan infinitamente vasto como  es el universo en que habitamos.

Anunciada como una especie de precuela del nacimiento del Alien, Scott pronto advirtió que en realidad la película usa otro lenguaje y crea una experiencia nueva, con elementos que no habían sido presentados en la película original y sus secuelas. Tal es el caso de una nueva raza de extraterrestres, maestros en el arte de la manipulación genética y que son responsables de la vida en la tierra y en otros planetas. Iniciando con un descubrimiento en varias zonas arqueológicas ( un argumento que seguramente le encantaría a Von Daniken) un par de científicos parecen haber encontrado la pista del origen extraterrestre de la vida en la tierra.

Como estamos en el futuro, y los viajes al espacio son cosa corriente, se forma una expedición para visitar el lejano planeta en donde parece que habita esta raza inteligente y casi divina. Sin embargo, la cosa dista mucho de ser una expedición de descubrimiento. Atendiendo a la premisa que los accidentes en el orden de las cosas es lo que dan como resultado  novedades, el asunto resulta en un aterrador descubrimiento: no sólo se pueden crear humanos, sino que un accidente genético también daría como origen cosas todavía más aterradoras que los propios seres humanos.

Aderezada con premisas sobre la búsqueda de la eterna juventud y la naturaleza humana que no está exenta de envidias y otras bajas pasiones, la película cumple las expectativas: nos regala al monstruo revisitado, resultado de un error en la creación y del camino sin retorno que representa la búsqueda de la verdad. Con muchos elementos reconocibles para los fans, un nuevo lenguaje y efectos especiales sorprendentes, seguramente la película cumple con creces la expectativa. Una excelente opción para el cine de adultos en este verano, que cómo es costumbre tiende a preferenciar en la programación los gustos infantiles y adolescentes. Lo mejor:

  • Sin lugar a dudas, la primera secuencia. Intrigante y espectacular, plantea tal cantidad de interrogantes, que logran que no te quieras mover del asiento.
  • La escena de la operación, nos recuerda de inmediato lo que el monstruo es, y lo mas aterrador de su naturaleza: el pensar que se incuba en nosotros mismos.
  • Elementos que los fans adoran están presentes, además de muchos otros nuevos pensados para las nuevas generaciones, sin duda incuban un gran éxito taquillero.

Lo peor:

  • La caracterización de Pearce, no es tan buena. Se ve como máscara todo el tiempo.
  • El androide en sus últimas secuencias, un tanto exagerado.
  • Y volviendo al androide, es dificil entender las motivaciones de quien carece de sentimientos. ¿O la envidia también se programa? Extraña esta mezcla entre Spock, Bishop (el androide de la primera cinta) y el Capitán América.