El guionista Damon Lindelof, escritor de la exitosa serie Lost, ha hablado recientemente acerca de las películas de Prometheus y por qué no se parecen tanto a Alien como en un principio estaba planeado. El guionista ha dado un gran giro al guión original y ha explicado sus razones por las que no quiere que ambas películas se parezcan.

Jon [Spaiths] había incluido un montón de ideas interesantes en su guion, pero cuando me lo mandaron lo primero que pensé fue ‘¿Por qué me envían a mí esto?

Alien Zero (título original de Prometheus) empleaba el idioma de un reboot de Alien. Había abrazacaras, revientapechos y huevos a partir de la página 30.

No me gustan las precuelas porque tienen un aire de inevitabilidad. El problema con las precuelas de Star Wars, por ejemplo, es que vas a hacer tres películas para contarme algo que ya sé: por lo menos incluye una nueva idea sobre algo que aún no sé, o incorpora un elemento argumental diferente.

El comienzo de Prometheus, tal y como sale en la película, estaba ya en el guion de John… esta es una película sobre científicos que buscan a sus creadores, y de esa manera hay una especie de espíritu religioso, un cuento pseudo-espiritual narrado en lenguaje científico.

Como sabe todo el mundo que ha visto una película de ciencia-ficción, el tema del género es ‘no cruces los límites’; hay preguntas cuya respuesta la humanidad no debe conocer, no reanimes cadáveres… hasta que alguien dice ‘venga, qué coño, hagámoslo’, y no le sale bien. Y, como es una película de Alien, todos sabemos cómo va a terminar.

Sobre el androide, David, interpretado por Michael Fassbender:

Ahí había una idea interesante, porque el androide está ahí, con sus creadores que a su vez buscan a sus creadores. Y, a él, sus propios creadores no le impresionan. Él es el tío más listo de la historia. Y yo pensé: ‘voy a tomar todas esas ideas, y voy a decir qué es esta película, y no voy a usar ningún elemento reconocible de Alien hasta el mismísimo final. Y, si Prometheus tiene una secuela, ya no será Alien, sino que irá en su propia dirección.

El guionista consiguió convencer a Ridley Scott para que pusiera en marcha sus ideas y así ha sido, algo que no gustó a Jon Spaights.

PROMETHEUS

Prometheus

El director Ridley Scott quiere que Prometheus llegué algún día a conectar con Alien. Por esta razón, y aunque la segunda entrega de la nueva saga responderá a muchas preguntas que se plantearon en la primera, cree que tiene que haber más entregas para que esa conexión llegué. El cineasta ha hablado de hacer la próxima y quizás otras dos más. Ambas sagas podrían conectar en una posible futura película, Prometheus 4.

No va a ser en la próxima. Tal vez en una cuarta película, antes de entrar de nuevo en la franquicia Alien.

El punto de esto sirve para explicar el cómo y el por qué de Alien.

Parece que esta saga de ciencia-ficción tendrá un largo recorrido en pantalla. No es raro después de la gran recaudación que consiguió la primera entrega, 400 millones de dólares. Aunque sí es cierto es que no tuvo el éxito esperado por el estudio.

Prometheus 2

Lo cierto es que la secuela de Prometheus es totalmente un misterio en estos momentos. No tenemos ningún detalle acerca de la trama si como continuará la historia de la película original. El director aprovechó su estancia en el Festival Internacional de Cine de Toronto para presentar su próxima película, The Martian, y de paso hablar un poco acerca de la mencionada secuela.

Una de las pocas cosas que sabemos sobre este nuevo proyecto, confirmada por su director Ridley Scott, es que uno de los personajes clave de la película original también formará parte de la secuela. Michael Fassbender volverá a encarnar al androide David.

Tagged: