Pronostican triunfo de "Biutiful" en los Globos de Oro

| |

Biutiful

Avalada por la crítica estadounidense, la película hispano-mexicana Biutiful se ha convertido en una de las favoritas para los Globos de Oro, premios que se entregan el domingo y en los que The King's Speech atesora el mayor número de candidaturas. Biutiful, drama existencial rodado en los suburbios de Barcelona, encabeza las apuestas de los expertos para alzarse con el título de Mejor película extranjera, una categoría que disputa a producciones como la italiana I Am Love, la francesa The Concert, la rusa The Edge y la danesa In A Better World.

A juicio de Gold Derby, página web de referencia en Hollywood a la hora de pronosticar premios, Biutiful aventaja claramente a sus rivales en opciones de victoria. En un reciente sondeo realizada por ese portal, en el que participaron periodistas de medios especializados en cine como The Hollywood Reporter, Deadline Hollywood o The Envelope, más de un 62% de los consultados se decantaron por la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem.

La gran rival de Biutiful, según estos analistas, es I Am Love, que fue preferida por un 33% de los encuestados, mientras que la película danesa fue considerada como ganadora por algo más de un 4 por ciento. Al interés despertado por la historia de Iñárritu se sumó la intensa promoción del filme en EU, con presentaciones en ambas costas y repetidas apariciones de su estrella, Bardem, en diversos eventos y programas de televisión en horario de máxima audiencia, en lo que es también una clara campaña para los Óscar.

De momento, Biutiful ya se impuso en taquilla a sus competidoras en las proyecciones organizadas estos días por la American Cinematheque en Los Ángeles para mostrar al público las cinco nominadas. Casi una semana antes de su pase ya se habían agotado las entradas. En caso de triunfo, sería la primera vez que una producción de Iñárritu se alza con el galardón de Mejor película extranjera en los Globos de Oro, categoría en la que ya estuvo nominado con Amores Perros (2000), si bien el mexicano se llevó la gloria en 2007 con Babel, nombrada Mejor película dramática del año.