¿Puede un actor interpretar a una mujer transgénero? Problemas con Anything

| |

"Hollywood sigue teniendo la incorrecta idea de que ponerle maquillaje y peluca a un hombre es una forma adecuada de retratar a una mujer transgénero". Esta es una frase que resume el descontento de la comunidad LGTB con la película Anything.

El nuevo proyecto de Mark Ruffalo como productor ejecutivo y de Matt Bomer como protagonista presentará al actor como una mujer transgénero, algo que no ha gustado nada a la comunidad, que ha utilizado las redes sociales para protestar.

Cuando Jared Leto interpreta a Rayon [en Dallas Buyers Club] y acepta su Oscar con barba, el mundo ve que una mujer trans es sólo un hombre actuando.

Cuando Matt Bomer interpreta a una trabajadora sexual trans, le está diciendo al mundo que, en el fondo, las mujeres trans como yo seguimos siendo sólo hombres.

En una entrevista la propia actriz que publica estos mensajes afirma que se presentó al casting para protagonizar la película y relata el resultado:

Les dije que estaba mal poner a un tío en el papel: no me hicieron caso. Otras actrices que aspiraron al mismo rol fueron rechazadas por no parecer lo bastante transgénero. Queridos Ruffalo y Bomer: si estrenáis esta película, seréis directamente responsables de la violencia que sufrimos.

También protestó la actriz Jamie Clayton, enviando un mensaje a la industria del cine.

Espero de verdad que alguna vez decidáis hacer algo positivo de verdad para la comunidad transgénero.

Por supuesto, las quejas llegaron también a los medios periodísticos. El portavoz de la asociación LGBT GLAAD Nick Adams habló recientemente con el medio The Hollywood Reporter.

Están perpetuando estereotipos peligrosos. Primero: que ser transgénero es una performance, un artificio, sólo cuestión de jugar a los vestiditos; y, segundo, que bajo dicho artificio, una mujer trans sigue siendo un hombre.

Es [el mensaje] que lleva a los legisladores de estados como Carolina del Norte a sentenciar que una mujer transgénero debe usar el lavabo de hombres, humillándola y exponiéndola al peligro. Y el que motivó a James Dixon a asesinar a Islan Nettles cuando ella andaba por la calle sin molestar a nadie.

Con el ambiente tan caldeado, el actor Mark Ruffalo quiso aclarar la elección del actor para el personaje y tratar de calmar los ánimos. Ya confirmamos que no lo consiguió ya que los ataques contra la película y los responsables continuaron y continuarán.

A la comunidad trans. Os escucho. Es doloroso veros sufrir. Me alegro de que tengamos esta conversación. Es el momento.

Sinceramente, propuse a Matt para el papel tras la profunda experiencia que tuve con él cuando rodamos The Normal Heart.