¿Puede una película superar al libro?

| |

american-psycho

Está bastante difundida la idea de que, al adaptar un libro al cine, este primero pierde muchísima calidad, y que al final acaban desvirtuando la historia. Si bien hay motivos para pensar así, pues es usualmente el caso, hay dos o tres casos aislados en donde la película logra lo que el texto no.

Y si, lo acepto, aquí no puedo poner "Los diez más..." porque los ejemplos realmente no alcanzan, pero de que los hay, los hay.

Doctor Zhivago, el gran clásico, realmente no tiene mucha profundidad como libro. La historia es buena, no podemos negarlo, pero nada extraordinario. Es en la cinta donde realmente alcanza toda la fuerza que la trama requería.

Propiedad de una Dama es un cuento corto de Ian Fleming, que sitúa a James Bond en una subasta de joyas, y que es una de sus historias menos logradas. Cuando la misma se integra a Octopussy, se logra mejorar muchísimo la motivación original.

Pocos de los que vimos El Silencio de los Inocentes saben que la historia proviene de un libro, y que si bien es bastante interesante, la construcción que hace Hopkins de Hannibal Lecter supera con mucho el perfil del personaje en el texto.

American Psycho es un libro aceptable, pero algo plano, pues sus descripciones de la psique del personaje suelen ser en extremo engorrosos. Este problema no lo vemos en la versión fílmica, en donde Bale nos presenta simplemente a un excelente psicótico, sin necesidad de complicaciones.

Anuncios