Punketos, Darketos y Emos: guía cultural para no discriminar.

| |

tribus

A últimas fechas se hablado mucho de tribus urbanas, desgraciadamente por la violencia declarada hacia una de ellas: los emos. Aclarando de antemano que todas las formas de violencia que nacen a partir de la intolerancia y la discriminación no deben alentarse de ningún modo y que el derecho a manifestarse, expresarse y ser diferente es el primer mandamiento de toda sociedad moderna; me permito hacer una guía de las cosas que distinguen a cada uno de estos grupos, pensando  que el mejor conocimiento de lo que son y lo que les gusta, combata la ignorancia y el prejuicio que prevalece sobre ellos.

 Para empezar, hay que decir que el fenómeno de las tribus urbanas se da principalmente entre los sectores jóvenes, que como parte del proceso de afirmar la personalidad y en la búsqueda de identidad y pertenencia al grupo, construyen mecanismos culturales expresión. Como rasgo contracultural han existido en todas la épocas, pero quizás sea en el siglo XX que el ser joven de convirtió en un  sinónimo de ser rebelde, revolucionario y contestatario. Todas las tribus parten fundamentalmente del principio básico de distinguirse del montón. Y como las juventudes en países como lo nuestros tienen cada vez menos opciones de trabajo y estudio, la pertenencia al grupo se vuelve en algo básico para sobrevivir, para no ser un paria, y no ser absorbido por el sistema. Desde luego que hay acepciones y discusiones más amplias sobre el fenómeno, pero baste como introducción para establecer que estamos hablando de un fenómeno cultural que se presenta fundamentalmente entre la población joven.  

Los punketos

De lo tres grupos que vamos a hablar aquí, acaso sean los más ligados a protestas sociales específicas. Los punketos son herederos de los movimientos setenteros que se dan en New York y Londres. Con una abierta rebeldía al sistema, al consumismo, y a la moral puritana, dieron pelea a otras manifestaciones más de derecha como los skin heads y los neo nazis. Hay muchas muestras de la filosofía punketa así que aquí solo daremos algunas recomendaciones generales para entenderla:

Música: Sex pistols, Ramones, The Clash, Nina Hagen, Sid Vicius,  entre  muchos otros. Los Punketos también gustan del hardcore, así como algunas expresiones de rock urbano que resulten contestatarias. 

Cine: Por supuesto que The Warriors (Los Guerreros) de Walter Hills, es un clásico del género, así como Blade Runner de Ridley Scott. Para  el caso de latinoamérica se hizo en México Lolo hace algunos años, y recientemente un filme colombiano Rodrigo D. No futuro.

Libros: El espíritu anárquico de los punketos se refleja muy bien en Clockwork orange de Anthony Burgess, además de que la obra es contemporánea al nacimiento del movimiento en Europa. 

Los darketos

A diferencia de los punketos,  a los darketos les tiene sin cuidado la contradicción social. Ellos piensan la existencia más allá de la vida, a partir de la muerte. Todos los días se muere un poco y por eso visten de negro, se maquillan como cadáveres, salen de noche como los vampiros que tienen un pie entre este mundo y el otro. No son violentos ni contestatarios, sus intereses no son terrenales, sienten una desmedida pasión por lo sobrenatural y místico, la trascendencia y el verdadero sentido de la existencia. Hay darketos de muchos tipos, pero los más identificables son los góticos que visten al estilo medieval y los vampíricos que rinden culto a la noche usan pupilentes en un o dos ojos y se insertan colmillos falsos. Tienen en común el culto a la muerte y la búsqueda y dominio del lado oscuro de la existencia.

Música: Bauhaus, Peter Murphy, The Cure, Lacrimosa, Evanescense. La primera etapa de Marilyn Manson que inspira buena parte del gothrock contemporáneo. Y por supuesto, Diamanda Galas con su Vena Cava.

Cine: The Crow (El cuervo) es todo un clásico de la cultura dark. Pero no pueden faltar en la colección de cualquier darketo que se respete: Interview with a vampire (Entrevista con el vampiro)y las películas de Tim Burton. Ah! Y seguramente vieron y les gustó la serie Carnivale de HBO.  

Libros: Por supuesto la colección completa de Anne Rice y de Howard Phillips Lovecraft, los clásicos como Drácula de Bram Stoker, y Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. 

Los emos

Esta es quizás la tribu más difícil de identificar en términos culturales porque ha tomado elementos de las otras, sobre todo en lo que se refiere a la vestimenta: pantalón negro de tubo como los punketos, pero con un toque pop, combinado con playeras rosas moradas o rojas. De lo darketos tomaron el negro y el aire melancólico, con el  pelo cubriendo el rostro, piercings en la cara y cuerpo y tenis Vans o Converse de colores combinados. Son extremadamente delgados por lo también se les acusa de promover la anorexia. Los emos se autodefinen como emocionales (emotionals) de ahí el nombre que los identifica. Es decir que creen en la necesidad de expresar su depresión, alegría o tristeza al extremo y sin reprimirla. El permitirse sentir el dolor y la angustia los lleva a hacerse heridas, tatuarse o hacerse piercings o hablar abiertamente del suicidio.

Música: My chemical Romance, The Killers, Panic! At the disco, Jimmi eats  world  (aportación de Maximillian G.Q) y en general buena parte del movimiento Indie.

Cine: Hasta ahora la cinta que mejor identifica al movimiento es Virgen Suicides ( Vírgenes suicidas) de Sofía Coppola. Yo agregaría Requiem for a dream (Réquiem por un sueño)de Aronofosky y Dancing in the dark (Bailando en la oscuridad) de Lars Von Triers  (querían deprimirse ¿no?)

Libros: No encontré referencias bibliográficas o que cosa le gusta leer a los emos. Quizás todavía es pronto para que haya literatura al respecto o bien, puede ser que perteneciendo a la generación internet no sean muy aficionados a la lectura. Por ahí tienen blogs donde escriben poesías sobre sus estados de ánimo, así que al parecer el género poético es lo que mejor los identifica. 

Esta pequeña guía – seguramente muy incompleta- me hace pensar que no  hay razones para justificar que estos chavos sean agredidos por vestirse diferente o escuchar la música que les gusta. Si ya ni siquiera se puede ser joven – con todo lo que ello implica- entonces es seguro que no se puede ser nada. Tolerancia y respeto es definitivamente lo que este mundo necesita. ¿O no?