¿Qué es el Stop Motion?

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Ignacio Martell G. es el organizador de un festival de cine denominado Stop Motion Fest. Más información del evento en nuestra página hermana Supercomics.com.mx o en undeadcinema.

CCC (CineCineCine): ¿Qué es el Stop Motion?

Ignacio Martell G (IMG): El Stop Motion es una técnica de animación, la cual, consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos o inanimados, a través de un proceso de captura fotograma a fotograma.


Uno de los puntos de partida de esta técnica lo podemos encontrar en la película “El Viaje A La Luna” de Georges Meliés, en la toma donde se muestra de un cuadro a otro la inserción del cohete chocando en el ojo de la luna, a este efecto Meliés le llamó “truco de la sustitución”. Posteriormente en la película “Fases Humorísticas De Caras Chistosas”, J. Stuart Blackton se basa en la captura cuadro por cuadro para dar vida a gises que escriben sobre tableros de caricaturas. Sin embargo, el gran inicio del Stop Motion se dio en la película “El Hotel Encantado”, en donde se ve como un cuchillo con vida propia corta el pan y un salchichón.
CCC: ¿Cómo fue desarrollada está técnica?1_lost_world.jpg
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En sus inicios, la técnica fue desarrollada por Emille Cohl, considerado como el padre de los dibujos animados junto con el ruso Wladyslaw Starewicz, un entusiasta entomólogo que destacó por sus animaciones en la película "La Venganza Del Camarógrafo", donde utilizó insectos reales para narrar la destrucción de la familia escarabajo a causa de la infidelidad de ambos esposos.


Más adelante en la película “Fuera Del Tintero” de Dave Fisher, aparecerían las primeras secuencias con Plastilina, además de utilizar la técnica de “Rotoscopia”, inventada por los hermanos Fleischer. En esta película se modelaba un personaje cuya nariz cobraba vida mágicamente.

Para los 50’s y 60’s, el Stop Motion cobraría auge con “Gumpy”, un muñeco de plastilina creado por Art Clokey,  el cual protagonizo mas de 127 cortos. Posterior a esto, Hill Vinton perfecciona la técnica y la llama “Claymation”, su estilo estuvo caracterizado por la exageración y la transformación de sus personajes, además de crear todos los elementos con plastilina.
Por su parte el húngaro George Pal, iniciaría toda una escuela basada en el uso de marionetas de madera, las cuales, animaba con la técnica “Replacement Animation”, que como su nombre lo indica, consistía en el reemplazo de diferentes piezas para lograr efectos de movimiento. Sin embargo debido al gran número de piezas y el costo que representaban, los materiales se modificaron y fueron añadidas estructuras para economizar y agilizar el proceso.
CCC: ¿Entonces peliculas como Lost Word fueron las causantes del boom? 2_ray_harryhausen.jpg
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La Difusión masiva del Stop Motion se dio en 1925 gracias al impacto creado por la película “The Lost World” (El Mundo Perdido) basada en la obra literaria de Sir Arthur Conan Doyle, en la cual, Willis H. O’Brien lograría animar exitosamente a un grupo de dinosaurios, los cuales sin duda alguna terminaron robando cámara a los actores. En 1933 O’Brien obtendría un éxito aun mayor al encargarse de los efectos especiales para la película “King Kong”.
Esta película además de impresionar a un basto público, marcaría la vida de un joven que trascendió en el Stop Motion, me refiero a Ray Harryhausen, quién a partir de ese momento se propondría incursionar en los efectos especiales, para lo cual se dedico a realizar una gran cantidad de bocetos con la finalidad de comprender el funcionamiento de los músculos y huesos de diversos animales. Dentro de sus primeras criaturas se encuentran un oso de las cavernas, un estegosaurio, un alosaurio y un triceratops, entre otros
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CCC: ¿Que fue lo que detonó estás iniciativas en Harryhausen?

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IMG: Harryhausen estudio escultura, fotografía y drama, pero su principal interés continuaba siendo el cine y los efectos especiales, por lo cual, decide formar parte de la “Science Fiction League”, fundada por el escritor Ray Bradbury y el coleccionista Forrest J. Ackerman (considerado el rey del “Fandom” y fundador de la revista “Famous Monsters Of Filmland”), esta liga organizo en 1939 la primera Convención de Ciencia Ficción. Ambos personajes terminarían siendo los más entrañables amigos y promotores de Harryhausen.


Para realizar sus proyectos de manera más profesional, Harryhausen montó un pequeño estudio en su casa y con una cámara de 16 mm creó los prototipos de animación para el proyecto “Evolution”, de esta manera fue puliendo su técnica hasta que pudo mostrarle su progreso a George Pal, quien al darse cuenta de su talento lo contrató y en 1939 creó junto a él la serie de cortometrajes “The Puppetoons”.
Fue Pal precisamente, quien logró reunir por primera vez a Harryhausen con O’Brien, su principal fuente de inspiración, y de la cual se derivó  una gran amistad.

CCC: ¿Qué papel jugo en la Segunda Guerra mundial este género?

IMG: En la Segunda Guerra Mundial, Harryhausen es llamado por las Tropas de los “Signal Corps” para realizar cortos propagandísticos.

Al terminar la guerra decidió dar un giro a lo que estaba haciendo, y con su estilo perfeccionado, comienza un nuevo proyecto junto con George Pal, bajo el titulo de “Mother Goose Stories” (Historias De Mama Gansa).

Esta película se estrenó en 1949, como una serie de cuentos fotografiados en animación tridimensional, los cuales contaban con la participación de simpáticos personajes, entre ellos se encontraban “Little Miss Muffet”, “Old Mother Hubbard”, “The Queen Of Hearts” y “Humpty Dumpty”, entre otros. Pero la labor de Harryhausen hacia el mundo infantil no acabó ahí, sino que continuo con otros cortos como ”Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel”, “Rapunzel”, “El Rey Midas” y “La Liebre y La Tortuga”.

CCC: ¿Y la Stop motion es diferente a la Dynamatión?

IGM: Es la misma, al revolucionar y perfeccionar su técnica decidió llamarla “Dynamation”, esta consistía en la proyección de las animaciones en una pantalla frente a la que actuaban los actores reales, luego los planos se superponían para lograr un alto grado de realismo y dinamismo. De ahí en adelante su éxito fue ascendente, participando en un sinnúmero de películas dentro de las que destacan: “El Gran Gorila” (ganadora de un Oscar a los mejores efectos especiales), “El Monstruo de Tiempos Remotos”, “Surgió Del Fondo Del Mar”, “La Tierra Contra los Platillos Voladores”. “La Bestia De otro Planeta”, “Simbad Y La Princesa”, “Los Viajes De Gulliver”, “La Isla Misteriosa”, “Jason Y Los Argonautas”, “La Gran Sorpresa”, “Hace un Millón De Años”, “El Valle De Gwangi”, “El Viaje Fantástico De Simbad”, “Simbad Y El Ojo Del Tigre” y “Furia De Titanes”.


Hasta nuestros días, Harryhausen es considerado uno de los mejores animadores de la historia, además de ser  el creador de una enorme gama de monstruos y seres memorables, por lo cual fue recibio un segundo Oscar por su destacada trayectoria.
CCC: ¿Cuales recuerdas que hayan sido los grandes cañonazos de la Stop Motion?4_vincent.jpg
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A mediados de los 60´s, la productora Rankin Bass creo grandes clásicos del Stop Motion como: “Rodolfo El Reno De La Nariz Roja” y “Frosty El Hombre De Nieve”, pero sin duda alguna, su mas grande éxito lo obtuvieron en 1967 con “Mad Monster Party?” (Loca Fiesta De Los Monstruos), realizada con la técnica “Animagic”.  Esta película basada en la historia de Arthur Rankin Jr., fue dirigida por Jules Bass y contó con la participación del animador Tad Mochinaga, de los guionistas Harvey Kurtzman (editor de EC Comics y creador de la legendaria revista “MAD”) y Len Korobkin, el dibujante Jack Davis y el músico Maury Laws.


Esta historia que mezcla la comedia paródica y el terror, fue protagonizada por míticos personajes como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, El Dr. Jekyll y El Sr. Hyde, La Criatura, El Jorobado de Notre Dame, La Cosa, El Hombre Invisible entre otros. Además, cabe destacar la aparición del Barón Boris Von Frankenstein interpretado por Boris Karloff, quien presto su voz y su físico para la creación de este personaje.
CCC: Platicanos de Tim Burton5_tim_burton.jpg
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Timothy William Burton, fue influenciado por muchas de las animaciones antes mencionadas, decidió asistir al California Institute Of Arts (fundado por Disney) a finales de los 70’s, para estudiar animación.
Fue reclutado rápidamente por Disney para ser parte de su equipo participando en películas como “La Zorra y el Sabueso”, sin embargo, Burton no se sentía tan a gusto pues no le permitían desarrollar ideas propias ni cambiar el estilo de lo ya establecido.
Al darse cuenta Disney que el gran talento de Burton no estaba siendo usado adecuadamente, decidieron convertirlo en artista conceptual para que creara bocetos para diversos personajes en diferentes proyectos, lamentablemente al impregnarles su estilo tan característico, no tuvieron nada que ver con los estándares de Disney por lo cual decidieron no utilizarlos.
Fue así que Burton creo su propio universo y continuo realizando obscuros bocetos conceptuales y escribiendo poemas al estilo de los cuentos del Dr. Seuss. Para convertir uno de estos poemas en un corto de Stop Motion, unió a los animadores Stephen Chiodo, al escultor Rick Heinrichs, al camarógrafo Víctor Abdalov y al músico Ken Milton y después de dos meses de arduo trabajo, en 1982 cobraría vida “Vincent” Malloy, un niño que sueña ser como su gran ídolo Vincent Price (Uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados en la historia del séptimo arte), este personaje de Burton está claramente basado en el mismo pues desde niño fue un gran admirador de Price, quien por cierto prestaría su voz como narrador, describiendo a este niño mediante rimas las cuales rinden un claro homenaje a Edgar Allan Poé. A partir de ahí desarrollaría proyectos como: “Frankenweenie” y “El Extraño Mundo De Jack”.

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