¡Qué es un DTV?

| |

Darkman 3
Darkman 3

DTV son las siglas de DTV, un tipo de película elaborada pensando en que llegue al público directamente como video, sin pasar por las salas. Existen muchos motivos para realizar una cinta de este tipo, aunque existen ciertos elementos en común.
El antecedente de este sistema es el OVA (Original Video Animation) usado por los japoneses desde la década de los ochentas. Usualmente se hacía para explotar un elemento nuevo de una serie de forma paralela, sin necesidad de afectar la continuidad de la misma. A partir de ahí, comenzó a volverse común en el medio nipón, e incluso ahora es un recurso muy usado.
En Occidente, se utiliza principalmente en los casos en que una película tiene un éxito regular en taquilla, de modo que justifica una secuela, pero no lo suficiente como para que llegue a salas. En otros casos, son productoras independientes que, ante la imposibilidad de conseguir distribuidoras, lanzan su primer producto de este modo. En algunos casos, una de éstas llega a tener tan buena respuesta, que salta a las pantallas.
Lo cierto es que generalmente las DTV llevan consigo el estigma de ser de menor calidad, pues generalmente requieren de menor presupuesto, aunque ésto no es el caso. Uno de los ejemplos más notables es El Cubo, que tras de su éxito como video, saltó a las salas, en donde se convirtió en material de culto. Aunque en otros casos, ésta situación resulta muy cierta.
Sin embargo, no cabe duda de que es un medio muy práctico para explotar una historia sin necesidad de arriesgar un presupuesto muy grande.