¿Qué es un extra?

| |

Extras en El Señor de los Anillos

Para que una película tenga verosimilitud, los personajes deben moverse en un mundo parecido al real, uno lleno de gente, mucha de la cual no tiene ninguna relación con nosotros. Para ello están los extras, profesionales que sirven para comunicar ese realismo. Sin embargo, como en todos, no es algo sencillo, y existen muchos tipos de ellos. En esta ocasión, veremos un poco a todos aquellos que viven en el fondo de la acción.

Lanceros: Este término viene del teatro griego, y se le llama a aquellos que cumplen funciones puramente ambientales. El nombre se deriva de los guardias que se colocaban a la orilla de un actor cuando éste entraba. Actualmente, son los guardias, secretarias, empleados en el escritorio y todos aquellos que no tienen absolutamente ninguna interacción.

Walla-walla: Son los encargados de crear personajes colectivos como multitudes, grupos de estudiantes, manifestantes, invitados a una fiesta o asistentes a un concierto. El nombre proviene del hecho de que, si varias personas repiten esta fórmula sin que haya coordinación, se crea la apariencia de varias personas conversando al mismo tiempo.

Comparsas: Son aquellos que, si bien no tienen una interacción directa, requieren de algún talento especial para participar. Originalmente el nombre surgió de los bailarines de las antiguas películas musicales, pero el término ha crecido. Cuando el protagonista interpreta a un jugador de algún deporte, los demás miembros del equipo son comparsas, así como los grupos de bailarines en una fiesta o club nocturno.

Extra/doble: Son los que realizan escenas potencialmente peligrosas o que requieren una mayor coordinación, pero que no son paraalgún actor en específico. Los transeuntes que tienen que quitarse rápidamente del camino en una escena de persecución, o los que están presentes al momento de una explosión, caen en esa categoría.

Camisas Rojas: Estano es una categoría como tal, sino simplemente un término narrativo. Recibe ese nombre el personaje cuya única función es morir, para que los espectadores se percaten de lo peligroso de determinada circunstancia. El nombre viene de los miembros de seguridad del Enterprise de Star Trek, cuyos uniformes son rojos, y que usualmente eran los que morían en esas circunstancias.

Combatientes: A medio camino entre el extra/doble y el comparsa, se utilizan básicamente en las películas épicas, donde existe combate cuerpo a cuerpo, y requiere tanto una excelente condición física como una coordinación casi coreográfica. Existen muchos que han hecho carrera especializándose en este tipo de producciones.

Actores incidentales: Son aquellos que tienen alguna interacción con los protagonsitas, pero muy superficial. En esta categoría estan los meseros, dependientes de tiendas, policías y todos aquellos con una interacción muy limitada. Estos actores figuran ya en créditos, pero usualmente aparecen como Hombre del Paraguas o Mujer Rubia del Aeropuerto.