Qué gana TIVO al asociarse con Youtube?

| |

tivo.jpg

Estas dos súper empresas se van a asociar dentro de muy poco. Para los que vivimos en México pues no pasa nada, no tenemos el servicio de TIVO. Para los que saben usar los torrents han de decir "¿quién demonios quiere un TIVO?" sin embargo, en las compañías de cable en México andan empezando a dar el sistema de grabación digital. Eso básicamente es TIVO.

TIVO es el amigo que te va a ayudar a programar tus shows de TV favoritos menos los comerciales. Imaginen una programación como la de TV azteca sin los comerciales de 10 minutos?, puedes adelantarlos y se acabó. Imaginen un canal donde tu ves nada más puro programa de televisión sin que te digan que el nuevo Vel Rosita huele más rico 20 veces al día?.

Qué tal la vez que te gustó como le dieron el beso a Doña Tieta, y poder regresar a ese momento sin tener que meter un cassete.

 TIVO al unirse con Youtube en Estados Unidos va a tener a unos 5 millones de usuarios pegados al televisor sin la necesidad de una PC o una conexión muy complicada y ver los videos favoritos: desde unos gatitos bailando al Unísono, hasta Capítulos de E! Entertainment que cuentan la verdadera historia de los Carpenter. Eso es algo que Bill Gates quiere hacer desde hace unos 10 años y todavía no puede. TIVO en cambio, poco a poquito ya está en USA sin tanta agresividad y sin ser asociado con el mensajero del Diablo.

 Ese es el poder de esa asociación. Claro que las demandas van a llover por todos lados. Tan sólo cuantas tiene ya google por los dueños de las series de televisión que piden que se quiten capítulos completos para que no los puedan ver más que en el cable. Y eso que Youtube no tiene mucho, apenas comenzó en el 2005, pero hay gente que de plano ya no usa la señal del cable para ver la tele. Con Surf The Channel mostrando los capítulos en línea, Youtube mostrando trailers y también programación fresquecita y salida de los satélites de USA, es una cosa que Lutero hubiera deseado para su propagación de la reforma protestante en ese tiempo.

 Por otra parte, que pasa con las series que fueron canceladas nada más porque un tipo ejecutivo decide matarlas asi porque sí? Youtube ha servido como una biblioteca para aquellas personas que desean revivirlas. Y eso nos hace preguntarnos. ¿Que pasa con los programas que hemos visto al pagar una señal de cable o de televisión?. Hace 20 años era raro ver las primeras videocaseteras pero ya estaban al alcance de todos. Uno agarraba su cassette beta o VHS y grababa lo que quisiera. Las compañías no se emperraban si hacías esto. No importa si un amigo venía de otro país y te mostraba su programación de por allá, a las empresas eso no les importaba. Tampoco la hace de pex si tú tienes una señal en tu casa (digamos en USA) y compras un slingbox y te vienes a México  o a cualquier parte del mundo y disfrutas de la señal como si nada.

 Al final de cuentas Youtube sirve como un slingbox, cumple con la ley de ese país en la cual al comprar un producto digital tienes derecho de una copia para tu uso personal y en la sociedad de USA hay más de un producto para que uses "tus respaldos" legalmente. Sin embargo, los abogados hacen que esto no sea tan fácil porque entras en un área gris ya que mientras que antes tu podías grabar en los 80's tus programas favoritos, ahora en este siglo no es válido que se los prestes a una tercera persona.

 No me imagino un día en que mi Televisión me diga "no puedo mostrar el siguiente programa porque el número de espectadores excede la cantidad permitida en la sala". Pero con la distribución digital en auge (xbox, ps3) quién sabe que pueda pasar en los siguientes 20 años. Por lo pronto, será interesante ver que pasa con está alianza, si no se hunden en demandas, posiblemente Youtube pueda sacar finalmente algo de dinero de todo esto.