Estamos acostumbrados al término «showrunner» como parte de una serie sin pararnos realmente a pensar qué significa o, mejor dicho, qué supone. La traducción al español (conductor de show) tampoco explica nada más. Para que quede claro antes del análisis, es el hombre o mujer responsable de lo que sucede en una serie.

El medio Business Insider ha hablado recientemente con varias personas situadas en este puesto dentro de un proyecto y han hablado sobre su trabajo. Por eso, traemos una lista recopilando las seis tareas más importantes que un showrunner tiene en una serie.

  1. Ser un showrunner es pasar de ser una niñera a ser padre. De pronto el niño es tuyo y tienes que ser responsable de absolutamente todo lo que sucede.
  2. Gran parte del trabajo de un showrunner es tratar de averiguar cómo equilibrar la cantidad de dinero que tienes con el tiempo que tienes para rodar, al tiempo que quieres conseguir el mejor resultado posible.
  3. Un buen showrunner no es un dictador. Trabajas con todo el equipo creativo y no quieres imponer tus ideas, quieres formar parte del equipo. Pero al final del día alguien tiene que tener la última palabra, y ese es el showrunner. Todos se tienen que sentir valorados.
  4. Un showrunner tiene que proteger el aspecto creativo de la serie, y eso es más difícil de lo que parece, especialmente cuando tienes que cumplir un presupuesto cada semana.
  5. Una gran parte de tu trabajo es asegurarte de que la voz del creador se vea representada en el producto final.
  6. El trabajo es vender publicidad y crear un contenido que sea satisfactorio creativamente para mantener a los espectadores enganchados, al tiempo que las cadenas lo venden a nuevos espectadores.

Es importante mencionar también que muchos de los «conductores de shows» no trabajan únicamente en una serie. Esto no quiere decir que ocupen el mismo puesto en otras, sino quizás como guionistas o productores, por lo que las tareas son más complicadas.

Traemos también una lista de algunos de los showrunners de las series más importantes:

  • David Chase – The Sopranos
  • Matthew Weiner – Mad Men
  • Jenji Kohan – Orange is the New Black
  • Aaron Sorkin – The Newsroom
  • Terence Winter – Boardwalk Empire
  • Vince Gilligan – Breaking Bad
Advertisements
Anuncios
Tagged: