¿Qué hace exactamente un productor?

| |

Avi Arad

Generalmente, cuando se hace una película, los nombres que suelen estar en boca de todos los actores, los directores y, en algunos contados casos, los escritores. Sin embargo, el productor suele ser una especie de presencia sombría y anónima, que realmente no se entiende para qué sirve. Si eres de los que no sabes exactamente que hace un productor, te invitamos a que sigas leyendo.

Básicamente, el productor es el encargado de reunir todos los elementos alrededor de una película. Incluso, originalmente él era quien contrataba al director, dependiendo de lo que imaginara que sería el estilo de la cinta y quien sería el más apto. Actualmente, es más bien un proceso de equipo, aunque él sigue teniendo la última palabra en cuanto a la selección del resto del personal.

Un aspecto muy delicado de su labor es el de financiar la cinta, ya sea con su propio dinero - algo cada vez más raro - o consiguiendo los patrocinadores para la misma. A partir de ahí, se dedica a hacer los arreglos para conseguir locaciones, contratar y coordinar personal, supervisar las labores y, en muchos casos, fungir como mediador entre conflictos dentro de la cinta. Es también quien autoriza lo que se puede dar a conocer a los medios y que no, y de servir de puente para los mismos.

Tras de que la película está concluida, él tiene que contactar a los diversos distribuidores, coordinar el plan de difusión y las fechas en las que se darán a conocer. Es también quien coordina las campañas de publicidad, premieres y todas las cuestiones mediáticas. Así que quien pensaba que el productor era sólo una figura decorativa... Es mejor que lo piense dos veces.