¿Qué hace una distribuidora?

| |

Sony Entertainment
Sony Entertainment

Se pueden tener cintas excelentes, pero si el director no logra que la misma lllegue a los espectadores, no habrá servido de nada. Por ello, es tan importante la presencia de las distribuidoras, que son las que logran que las mismas puedan proyectarse.
Básicamente, existen dos tipos de casas distribuidoras, las locales y las foráneas, y aunque sus funciones son muy similares, cada una tiene ciertas características particulares. En la local, usualmente se encarga de los contactos con los medios, elaborar la publicidad, o hacer llegar a la gente adecuada la elaborada por el estudio y, en general, asegurar que la cinta sea conocida con anticipación. Usualmente, las distribuidoras tienen acuerdos con ciertos estudios, encargándose de darle salida a lo que reciben de ellos, mientras que otros se dedican literalmente a "cazar" producciones.
Una vez que se ha hecho la publicidad, la distribuidora calcula cantidad aproximada de copias que se requerirán, así como hacer que lleguen a cada sala. Usualmente, ésto se hacía con los rollos físicos, pero en la actualidad lo más común es la descarga virtual.
Tras de ello, y dependiendo de la importancia de la misma, se pueden organizar premieres, alfombras rojas, funciones de prensa y todo tipo de eventos, para asegurar el éxito de la misma. Posteriormente, recibe un cierto porcentaje de las entradas, de la que se obtiene tanto su ganancia, como la parte de los estudios. Actualmente, las más grandes se encargan también de manejar la distribución en otros medios como DVD, televisión, y cualquier otro medio.
Una distribuidora foránea recibe usualmente el material del extranjero, encargándose de adaptar la publicidad al idioma local o, en algunos casos, a generar el propio. Del mismo modo, se encarga de coordinar los esfuerzos de doblaje o subtitulado, así como vigilar las legislaciones locales, para asegurarse que el contenido no viole ninguna ley, o resulte incómodo para la población general.
Como podemos ver, se trata de una labor realmente importante, y que sin la cual todo el resto del proceso sería imposible.