¿Qué libertad tiene los directores de Marvel y DC para tomar decisiones creativas?

| |

¿Por qué las películas tienen una versión diferente conocida como "montaje del director"? La respuesta fácil es que es una buena forma de seguir ganando dinero con una misma producción ya que estas nuevas ediciones suelen tener un precio bastante elevado cuando salen a la venta.

Sin embargo, indagando un poco más en las posibles razones nos damos de cuenta de hay otras más importantes pero que realmente no deberían existir. Antes de nada, vamos a contextualizar. Nos hemos detenido a analizar esta cuestión después de confirmar que Escuadrón Suicida tendrá una versión extendida, cuando el director había dicho que no la tendría.

¿Por qué no deberían de existir? Principalmente por la figura del director tiene que ser lo suficientemente importante como para que el montaje que él decida sea el que tenga la película. De esta forma no hace falta una nueva edición. Puede darse el caso también de que la película tenga la visión del director, pero este decida hacer una diferente, como sucede con la obra maestra Blade Runner.

Marvel, DC

Pero realmente queremos centrarnos en las diferentes que hay en lo relativo a esta cuestión con las películas de Marvel Studios y DC Entertainment. En el caso de la primera, no ha habido una versión extendida desde la primera parte de Iron Man, película estrenada en el año 2008. En el caso de la segunda, no sólo Escuadrón Suicida, sino que también Batman v Superman: Dawn of Justice tuvo una nueva edición.

Esto podría indicar que ambas compañías tienen un trato muy diferente para con sus directores, aunque no quiere decir que uno de los dos sea bueno. De hecho, todo parece indicar que ninguna de las dos tienen un gran respeto por las ideas que tiene los cineastas encargados de un proyecto o una gran tolerancia por la opinión propia de los mismos en cuanto a la toma de decisiones creativas, y más bien deciden los directivos lo que sale y no sale en la pantalla grande.