El día de mañana, miércoles 12 de julio de 2023 por la noche, se cumplirá el plazo límite para el fin de las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG) y los principales estudios de Hollywood, que buscan mejorar sus contratos. Las dos partes están negociando sobre los mismos temas que conciernen al Sindicato de Guionistas (WGA): salarios más altos, mayores pagos residuales, y medidas de protección significativas en torno al uso de inteligencia artificial.
De no llegar a un acuerdo, los Actores están listos para sumarse a la huelga del Sindicato de Guionistas que entró en vigor el pasado 2 de mayo de 2023.
Si los actores se declaran en huelga, será la primera vez en 63 años que tanto los actores como los guionistas estén fuera al mismo tiempo por una disputa contractual.

¿Qué pasará si el SAG se va a huelga el miércoles?
Algunas de las reglas de la huelga comprenden lo siguiente (vía The Wrap):
- No podrán rodar producciones cinematográficas y televisivas en todo el mundo (si se encuentran en filmación, deben parar).
- No se permitirá a los actores participar en trabajos promocionales de ningún tipo, incluidos tours de prensa, estrenos de películas, y eventos masivos como la San Diego Comic-Con.
- Los actores pueden asistir a la convención, siempre y cuando NO participen en ningún panel que promueva una película o serie en específico.
- SAG-AFTRA ha informado a los publicistas de sus miembros que cualquier trabajo de promoción o trabajo de actuación programado, después de que se entre en huelga debe cancelarse.
- Los miembros del Sindicato tampoco pueden promocionar trabajos en las redes sociales, ya que también se le considera publicidad.
- Se aplicarán excepciones a producciones independientes que acuerden términos con SAG-AFTRA internamente. Las producciones deberán ser independientes, sin contar con el respaldo de un estudio o streamer miembro de la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers).
Los estudios de Hollywood se avisparon y previniendo una huelga, adelantaron los tours de prensa para algunas de sus producciones: tal es el caso de proyectos de alto perfil como Barbie, que ha hecho una gran campaña de marketing en todo el mundo vía Warner Bros., y Gran Turismo de Sony Pictures.