¿Qué película fue el éxito en las otras pandemias del siglo XX y XXI?

| |

A pesar de que àra muchos de los que están viviendo esta pandemia, se trata de una experiencia nueva, lo cierto es que en el siglo pasado, y lo que va de este, se vivieron otras epidemias del más diverso alcance, y dado que la industria cinematográfica ya exist´´ia en esos tiempos, se vio afectada de una u otra manera. El día de hoy, veremos cinco de estas, como afectaron a la industria cinematográfica, y la cinta más exitosa en ese momento.

La Gripe Española

Una de las más mortales, provocada por todos los soldados que volvieron del frente durante la I Guerra Mundial. Al parecer, se trató de una cepa de influenza h1N1, y se cobró más de 50 millones de vidas en todo el mundo. Curiosamente, una de las causas de esta mortandad fue el poco conocimiento de las formas de contagio, por lo que cines y espectáculos siguieron funcionando con normalidad. La cinta más exitosa de esos años fue Tarzan of the Apes.

Pandemia de 1957-58

Nuevamente una plaga de influenza, pero esta ocasión de la cepa H2N2. Cobró cerca de 1.1 millones de víctimas, pero en ese entonces, por la menor cantidad de vuelos y un mayor control naval, se circunscribió casi exclusivamente a Asia, aunque hubo varios casos en Estados Unidos y algunos en Europa, por lo que las salas funcionaron regularmente, aunque con una gran cantidad de precauciones. La cinta más exitosa de ese momento fue El Puente Sobre el Río Kwai.

Pandemia de 1968

Nuevamente otro brote de influenza, pero en esta ocasión del tipo H3N2. La cantidad de muertes a nivel mundial se elevó a 1 millón de personas, pero fue controlada relativamente rápido, al descubrirse que respondía a una variación de la vacuna de la influenza estacional, por lo que el cierre de salas de cine fue relativamente breve. Fueron muchas las cintas recordadas de ese año, en especial, El Planeta de los Simios.

Gripe Aviar

Esta epidemia se desató entre lso años 2009 y 2010, y se cobró unas 575000 vidas durante toda su duración. A pesar de que tenía el riesgo de ser una de las más mortales del año, el que se le hubiera detectado en forma temprana logró que se le controlara rápidamente. Hubo un cierre breve de salas, y una gran cantidad de premieres y presentaciones de actores tuvieron que cancelarse. Una de las cintas que más llamó la atención ese año fue Wolverine: Origins.

Epidemia de Zika

Si bien su enorme crecimiento se asocia a la gran cantidad de asistentes al Mundial de Futbol del 2014, no se ha podido delimitar exactamente la causa. Si bien el número de muertes por este mal es relativamente pequeño, se le ocnsideró una plaga peligrosa por su relación con casos de defectos congénitos y microcefalia en recién nacidos. Dado que su forma de transmisión eran los mosquitos, las salas no se vieron afectadas. La película más comentada de ese año fue Spectre.