¿Qué tan confiables son las biopics?

| |

Goldcrest Films International
Goldcrest Films International

Uno de los géneros más recurrentes en el cine, y que a últimas fechas ha tenido un notable impulso, ha sido el de las biopics, o cintas biográficas. En éstas, se suelen abordar desde las grandes leyendas, hasta personajes relativamente obscuros. Si bien pueden ser bastante iluminadores, e incluso inspirar a muchas personas a conocer más sobre determinados personajes, hay que partir de un hecho indudable: Nunca son confiables como medios de información.
Cualquier película, sin importar lo objetiva que pretenda ser, partirá del punto de vista del director, que usualmente tendrá un objetivo en mente, ya sea admiración, denuncia o deseos de "humanizar" al personaje, lo que de entrada le dará un cierto cariz a la cinta. Basta con que veamos cualquiera de las películas sobre el Che Guevara para verlo como un sanguinario psicópata, o un héroe que casi llega a lo divino.
Por otro lado, debemos de aceptar que es imposible conocer muchos detalles demasiado privados, u obscuros, sobre la vida de los personajes, así que muchas cuestiones dependerán de la imaginación del guionista. Es posible saber que Eduardo VIII tuvo un affaire con Wallis Simpson, pero todo lo que pasara dentro de la alcoba es imposible de dilucidar.
Así que, cuando elijamos una cinta de este tipo, es bueno tener en mente que, de cualquier cosa que veamos, tendremos que creer la mitad.