Querelle. El juego del ángel seductor

| |

Querelle

Querelle. Alemania, Francia (1982)

  • Dir. Rainer Werner Fassbinder
  • Reparto: Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moureau, Laurent Malet

Calificación 3.5 estrellas

Esta película se proyectará el viernes 4 de diciembre  como parte del ciclo Cine y diversidad sexual del CECASH.  La cita es en Niza 74, int. 201 a las 18:00 hrs.  Si requieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com. Es la penúltima del ciclo este año.. ¡no dejen que se acabe 2009 sin haber ido aunque sea a una!

Siempre pensamos en los franceses como el mejor modelo de la sensualidad y el erotismo. En el cine, la litearatura  y el arte en general hay numerosas expresiones del erotismo francés, que les tienen ganada tan buena fama. Esta película - dentro de dicha tradición-  retoma un destacado trabajo literario con una muy digna adaptación cinematográfica.

Querelle es la interpretación en la pantalla grande de la novela Querelle de Brest, de Jeane Genet. Trabajo polémico desde que fue escrito,  por abordar  temas  tales como la homosexualidad, el asesinato y la traición; se dice incluso  que el proyecto fílmico fue rechazado por Bernardo Bertolucci por considerarlo muy  escabroso.

El relato se sitúa a fines de los años cuarenta y en un ambiente de marineros, traficantes y estafadores. Querelle es un marinero ladrón y asesino que se ve envuelto en un drama de pasiones entre distintos personajes con pocos escrúpulos. Querelle es un ángel malvado que usa la fascinación que causa para conseguir lo que quiere, un personaje astuto que usa la seducción como arma letal provocando la tragedia en más de una ocasión.

El ejercicio es interesante porque la película resalta el drama humano desde un punto de vista estético cuestionando en las escenas la escencia de la maldad y la tentación. La cinta se considera hoy un clásico del llamado  cine queer, y un trabajo indispensable para entender el género.

Lo mejor:

  • Ver una visión del tema de la homsoexualidad  en modo "retro" es como entrar  en el túnel del tiempo.
  • Experimentos interesantes en la narrativa y la actuación.
  • Grandes actores como Franco Nero y Jeanne Moureau que no dudaron en hacer papeles tan polémicos para la época.

Lo peor:

  • El tema sí es escabroso (ahora entiendo a Bertolucci)
  • Está filmada en un tono al que no estamos acostumbrados y eso la puede hacer parecer lenta.
  • No escapa a la máxima con la que el sector conservador califica estas historias: gente mala  que por cosnecuencia acaba mal.