¿Quién es el mejor Joker? — Calificamos a los actores que lo han interpretado

| |

En la primavera de 1940 apareció la edición número uno de Batman, que el nuevo editor de Detective Comics Inc., Whitney Ellsworth, consiguió al equipo de Bob Kane para publicar más aventuras del ya exitoso hombre murciélago.

Batman #1 es famoso, entre muchas otras cosas, por contener la primera historia del Joker, un villano de cara blanca, cabello verde y labios rojos. Como era usual en las aventuras de Batman, el equipo de Kane hizo que el Joker muriera al final de la historia. Sin embargo, Ellsworth era un editor diferente, que no daba el cien por ciento de control creativo a los artistas. Al ver los originales en cartulina, consideró que el Joker daba para más, así que pidió que el final fuera cambiado y que el Joker no muriera, ante las protestas del escritor, Bill Finger.

La decisión de Ellsworth permitió que a lo largo de más de siete décadas, el Joker haya crecido junto con Batman, evolucionando, modificando su apariencia y su nivel de maldad. Y también haciéndose más complejo.

A diferencia de Punisher, de quien fue fácil definir quien ha sido el actor que mejor lo ha interpretado, en el caso del Joker la situación no es nada sencilla, pues hay muchos puntos que deben tomarse en cuenta para tratar de buscar el resultado más objetivo posible. Comencemos:

PRÓLOGO
EL PROTO JOKER

Aunque Bob Kane decía (como todo lo que tiene que ver con Batman), que el Joker fue idea suya, en su creación intervinieron tanto el escritor Bill Finger como el dibujante, Jerry Robinson. Los tres contaron distintas versiones del origen del personaje (inspiración por un cartel del parque de diversiones de Coney Island, una carta comodín de la baraja, entre otras), pero en lo que los tres siempre coincidieron es que su apariencia estuvo basada en el actor Conrad Veidt como aparece en el filme El hombre que ríe (Paul Leni, 1928).

The Man Who Laughs 1

Según los tres, Bill Finger llevó al estudio de Kane unas fotos de Conrad Veidt ataviado como Gwynplaine en esa cinta, y en base a ellas, Robinson dibujó la historia del Joker (escrita por Finger y firmada por Kane).

The Man Who Laughs 2

Así como años después Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben crearon a John Constantine inspirados totalmente en el cantante Sting, es indudable que el Joker es Conrad Veidt, y sus características principales se han mantenido a lo largo de los años: Gwynplaine tiene una sonrisa perpetúa, trabaja en un carnaval y se maquilla el rostro de blanco. Aunque no se ve —por ser la cinta en blanco y negro—su cabello es de un color entre amarillo y verde (de acuerdo a la descripción del personaje en la novela de Victor Hugo en la que se basó la película).

batman-1-joker

En toda la etapa en la que el estudio de Bob Kane realizó los cómics de Batman, el Joker mantuvo una sonrisa perpetua. Era su deformidad. Fue hasta tiempos más modernos cuando se empezaron a explorar otras formas de concebir al Joker, pero la importancia de la imagen de Conrad Veidt hace que sus características sean uno de los puntos que tomaremos en cuenta —a manera precisamente de comodín—para calificar a los intérpretes del personaje, a quienes enlistamos en orden cronológico para, al final, colocarles su calificación definitiva (pues en nuestro Jokerómetro aparecen calificaciones cerradas) 

CÉSAR ROMERO
(Batman, 1966)

Joker Romero

EL ACTOR: El latin lover por excelencia en la edad dorada de Hollywood, César Romero tuvo raíces cubanas –fue nieto de José Martí—y participó en la Segunda Guerra Mundial. Con 1.90 de estatura, su presencia era imponente en las películas en las que participaba, muchas de ellas musicales filmadas en Technicolor, como Fin de semana en La Habana, al lado de Carmen Miranda. Además, cantaba, y muy bien, como puede escucharse en este fragmento de Cielito Lindo:

 

A los 60 años, siento ya toda una figura, fue llamado para aparecer como el Joker en la serie televisiva de Batman.

Jokers 9

INTERPRETACIÓN: Romero era un señor actor, y su versión del Joker fue técnicamente perfecta para los requerimientos de la serie. Al ser un producto de acción y comedia, este Joker no podía ser un criminal cruel. El único pero que se le ha puesto a través de los años es que no aceptó rasurarse su famoso bigote para el papel, así que se lo cubrieron con el maquillaje. A su favor puede decirse que en una TV convencional no se notaba que tuviera bigote (en lo personal, hasta que vi el largometraje del ’66, me percaté de éste).

Jokers 8

APEGO AL CÓMIC: El Joker de Romero se ajustó totalmente a las historietas de la era de Bob Kane, donde sus “crímenes” eran tretas complicadas pero con pocas consecuencias, como falsificar un testamento para heredar una fortuna. Quienes han criticado a Romero, suelen confrontarlo con encarnaciones más modernas del Joker, donde éste es un asesino despiadado, pero sería injusto compararlo de manera retroactiva.

Jokers 9

FACTOR CONRAD VEIDT: Aunque mantiene la sonrisa, ésta no es permanente. Su apariencia no llega a ser escalofriante.

Jokers 4

 

JACK NICHOLSON
(Batman, 1989)

Joker Nicholson

EL ACTOR: ¿Qué se puede decir de Nicholson? Además de haber participado en varios clásicos, es el actor que más veces ha sido nominado al Oscar, obteniendo dos estatuillas por protagónico (Atrapado sin salida, 1975; y Mejor, imposible, 1997) y una por secundario (La fuerza del cariño, 1983). Uno de sus papeles más emblemáticos es el de Jack Torrance en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, que de alguna manera le aseguró el papel del Joker en 1989.

Jokers 10

INTERPRETACIÓN: No hay pero que se le pueda poner a Nicholson. Logró crear a un nuevo Joker en base a combinar la historia de Joe Chill (el asesino de los padres de Bruce Wayne) y el cómic The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland. Así surge Jack Napier, un mafioso que, tras convertirse en el Joker, modifica su personalidad y la eleva en un crescendo a lo largo de la película, convirtiéndose en algo memorable.

Jokers 9

APEGO AL CÓMIC: Este Joker se toma muchas libertades con respecto a los cómics (como el hecho de haber sido el asesino de los padres de Bruce Wayne). Su edad y su complexión física no ayudan. Aunque su origen se inspiró en The Killing Joke, sólo queda en anécdota. El Joker de Nicholson es genial, pero es más un villano de Nicholson que el Joker de los cómics.

Jokers 5

FACTOR CONRAD VEIDT: Algo que sí se respetó en este Joker es la sonrisa perpetua (pero no está siempre mostrando los dientes). Su apariencia es atemorizante, aunque no perturbadora.

Jokers 8

 

ANDREW KOENIG
(Batman: Dead End, 2003)

 Joker Koenig

EL ACTOR: Koenig fue actor de televisión (apareció en Cómo duele crecer), de cine y también escritor. Aunque su carrera nunca despegó del todo, se hizo famoso mundialmente al aparecer en el cortometraje Batman: Dead End, de Sandy Collora. Este corto, realizado en 2003 a manera de tarjeta de presentación para Hollywood, provocó una oleada de fan films que hasta la fecha continúan. En esos fan films han aparecido otros Jokers, pero sólo consideraremos a Koenig por ser el pionero en tiempos previos a YouTube y DailyMotion. Koenig falleció en 2010 después de haberse extraviado en Canadá. Aparentemente fue un suicidio; tenía 41 años.

Jokers 7

INTERPRETACIÓN: Hasta el mismo Kevin Smith alabó este trabajo. Koenig realizó un Joker perfecto, a pesar de los breves minutos en los que aparece. Con una sonrisa y risa diabólica, este Joker es realmente el Joker, y el diálogo con Batman resume de manera fiel la extraña relación casi simbiótica que existe entre ellos. En su momento, miles de fans pedían que Warner dejara que Collora dirigiera un largometraje de Batman; quizás si hubiese habido Twitter en esos días, habría funcionado la presión.

Jokers 10

APEGO AL CÓMIC: Koenig se ajustó perfectamente a lo que es el Joker de los cómics modernos. Psicópata, desalmado, con una risa siniestra y un sentido del humor retorcido. Verlo en Batman: Dead End significó ver cobrar vida al personaje.

Jokers 10

FACTOR CONRAD VEIDT: Aunque su sonrisa no es una deformación, la mantiene tanto como puede. Su apariencia es escalofriante; nadie quisiera encontrárselo en un callejón oscuro.

Jokers 8

 

HEATH LEDGER
(The Dark Knight, 2003)

 Joker Ledger

EL ACTOR: Ledger llevaba una carrera ascendente antes de su muerte. Su papel en Brokeback Mountain demostró que le gustaban los retos, lo cual lo confirmó con su ardua preparación para transformarse en el Joker. Ledger se metía tanto en sus personajes como Daniel Day Lewis, y eso era lo único que se veía prometedor antes del estreno de The Dark Knight. En lo personal, cuando acudí al cine a ver la película, me proponía a enumerar mentalmente los fallos con este Joker. Sin embargo, quedé sorprendido por su actuación

Jokers 9

INTERPRETACIÓN: Definitivamente esto significó una lectura moderna del Joker. Un Joker de la vida real, que si bien conserva el humor retorcido, no lo expresa mucho con risas siniestras. Los planes maquinados por este Joker (obra de David S. Goyer) son demasiado fantasiosos, pero lo salvan los diálogos escritos por Jonathan Nolan. Es un Joker diferente, sí, pero logró trascender, convirtiéndose en uno de los villanos más entrañables.

Jokers 10

APEGO AL CÓMIC: En este punto es donde Ledger obtendría baja calificación. Sin embargo, lo salva el hecho de que el artista Lee Bermejo realizó una novela gráfica llamada Joker, escrita por Brian Azzarello, en la que el Joker también tiene una sonrisa Glasgow, como Heath Ledger. Esa novela apareció poco después del estreno de The Dark Knight; sin embargo, trabajaron en ella desde mucho antes. Además, Bermejo había revelado en una entrevista al sitio Batman on Film, realizada en 2005, cómo sería su versión del Joker:

“Visualmente, me gusta la idea de que el personaje sea interpretado de manera más oscura y más perturbadora. Es difícil explicar de manera realista por qué el tipo tiene una enorme sonrisa en su cara todo el tiempo. Es por eso que tuve la idea de realmente cortarle el rostro para que parezca una sonrisa. Recuerdo haber visto algunas fotos policiacas de la Dalia Negra, y quedé genuinamente perturbado por cómo cortaron su rostro para que asemejara una sonrisa. Después de todo, si este personaje es verdaderamente un loco maniático, ¿por qué no se lo haría a sí mismo? Añádele un poco de lápiz labial pintarrajeado, pintura facial blanca y sombras púrpuras a sus ojos, y ya, tienes a un tipo que se ve verdaderamente demente”.

Éste es el dibujo que realizó Bermejo para el website:bermejo_joker1

Así, Lee Bermejo salvó a Heath Ledger de mostrar a un Joker muy desapegado a los cómics.

Jokers 8FACTOR CONRAD VEIDT: Lo realista del personaje es muy lejano de Conrad Veidt. Curiosamente, el uso de la sonrisa Glasgow se empleó para la versión de El hombre que ríe de 2014.

Jokers 7

 

JARED LETO
(Suicide Squad, 2016)

 Joker Leto

EL ACTOR: Al igual que Ledger, Leto es un actor de método, que suele imbuirse mucho en sus papeles y transformarse en el personaje. Ha sido reconocido por sus actuaciones en El club de la pelea y Réquiem por un sueño, pero su consagración fue con El club de los desahuciados, donde logró múltiples premios, incluyendo el Oscar a mejor actor de reparto.

Jokers 9

INTERPRETACIÓN: Aunque bien actuado, el Joker de Leto es un mafioso común, con pinta de rapero, que en vez de deformidades tiene tatuajes. Fue criticado duramente desde que su imagen se dio a conocer, y aunque logró granjearse adeptos, lo más rescatable de su actuación termina siendo su voz. Además, aunque Leto tiene 44 años y Ben Affleck 43, su Joker se ve por lo menos 15 años más joven que Batman.

Jokers 5

APEGO AL CÓMIC: Aunque hay guiños a Jokers clásicos (como en el flashback en el que baila con Harley Quinn, que es una calca de un pin-up de Alex Ross; o en varias fotos donde Leto emula viñetas de The Killing Joke), no se ve mucho del Joker comiquero. Tiene algunas briznas del Joker que dejó de reir de The Dark Knight Returns y del Joker de The New 52, pero en general se ve más como el hijo malcriado del verdadero Joker.

Jokers 6

FACTOR CONRAD VEIDT: No hay sonrisa perpetua; de hecho casi no sonríe. No tiene una imagen escalofriante, sino más bien excéntrica.

Jokers 1

Resultados finales:

  1. Andrew Koenig: 9
  2. Heath Ledger: 8.375
  3. Jack Nicholson: 8.125
  4. César Romero: 7.750
  5. Jared Leto: 5.375