¿Quién tiene el control?

| |

control.jpg

La definición del diccionario nos dice “Control: Dispositivo que regula a distancia el funcionamiento de un aparato, mecanismo o sistema”; pero este aparatejo es mucho más que un simple mecanismo ó comodidad de la vida moderna, es el símbolo por excelencia de liderazgo y dominación sobre los demás en la jerarquía y él estatus social.

Es curioso como el poder su traduce en simples objetos de la vida cotidiana y como estos simples artefactos afectan nuestro entorno y la interacción que tenemos con otros seres humanos. Efectivamente un pequeño pedazo de plástico de apenas unos 4x10 cm convierte a su poseedor en el nuevo dictador del sofá.

Hemos trasladado esta fascinación por el “control” a muchas otras cosas, tanto es así que tenemos controles remoto para casi todo: esta el de la tele, Sky o Cable, el DVD ó BlueRay, hasta VHS para los de la generación babyboom, el Xbox, el iPod y toda su parafernalia, el estéreo, las videocámaras hasta las Macs vienen con un controlito bien mono. Solo nos faltarían controles para hermanos molestos, mascotas desobedientes, chaperones irritantes y novios mal portados, por decir algunos.

Afortunadamente los costos de la tecnología se han abaratado mucho, lo que nos permite tener varias teles en casa evitando descontroladas peleas por este mando a distancia; pero que pasa cuando estamos en la sala varios sujetos reunidos y todos pretendemos adueñarnos del control remoto, ¿quien gana?

Tratare de ejemplificar mejor como se desarrolla el poder en torno a este mágico aparatito y a su poseedor; para ello piensa en la peli “El Señor de los anillos”, el control es el anillo y el fulanito que lo tiene en la mano es Frodo, poco a poco es seducido por el lado oscuro del poder hasta que cae en los brazos del fascismo y no permite que nadie vea otra cosa en la televisión que no sea lo que a él le place ver, y es ahí donde comienzan batallas campales para apoderarse del anillo, digo del control.

Si hombre es como la jerarquía social de los perros, en donde una manada cuenta con un perro alfa, ese perro alfa es el que tiene muchos derechos y privilegios para hacer lo que le plazca mientras que los demás viven bajo total y absoluta opresión, y eso es lo que nosotros queremos, ser el perro alfa de nuestra manada y decidir que se va a ver en la tele y no nos importan los demás.

El poder en busca del poder, me declaro culpable al librar muchas pugnas sangrientas en busca del control remoto, aun me lamo las heridas pero ha valido la pena.