Quinto Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico

| |

Festival Internacional de Cine de Morelia
Festival Internacional de Cine de Morelia

Al igual que en años anteriores, El Festival Internacional de Cine de Morelia, junto con SEPANCINE  auspician el Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico,  que llega en esta ocasión a su quinta edición.

Académicos, críticos y periodistas se dan cita cada año para analizar distintos aspectos del cine de México y el mundo. El evento ha crecido considerablemente en realción a las ediciones anteriores: en esta ocasión habrá 32 mesas temáticas que se llevarán cabo en los tres días que dura el Congreso.

Este año también andaré por ahí,me toca en  la mesa 9, presentando una ponencia sobre diversidad sexual en el cine mexicano. Así que si andan por Morelia antes del festival por ahí nos vemos. Y a continuación el programa completo.

Para más datos sobre el Congreso, hagan Click Aquí

Quinto Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico

Morelia, Michoacán, 1 a 3 de octubre de 2009

-----------------------------------------------

Jueves 1 de Octubre

Auditorio Clavijero

8:00            Registro de participantes

9:45            Inauguración

10:00                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 1: Cine Mexicano (I)

Modera: Alma Delia Zamorano Rojas

  • Amores perros: códigos estéticos del cine mexicano del nuevo milenio (Leticia Vargas López, México, UANL)
  • Gonzalo Martínez Ortega y la dominación irracional (Mauricio Díaz Calderón, México, UdeG)
  • Una leyenda del cine mexicano: La Llorona (Alma Delia Zamorano Rojas, México, UPA)
  • Mecánica Nacional (1971), la caricatura social de Luis Alcoriza (Marcela Itzel García Núñez, México)

Teatro Romero

Mesa # 2: Shakespeare en el Cine

Modera: Alfredo Michel Modenessi

  • Ni Romeo ni Julieta: apropiaciones de la tragedia en clave cómica.(México / Brasil) (Marcel Vieira, Brasil, UFL)
  • ¿Es éste el noble moro…? La adaptación de Otelo a las pantallas de México y la India (Alfredo Michel Modenessi, México, UNAM)
  • Representations of Women in Bollywood adaptations of Shakespeare.(Mithuraaj Dhusiya, India, U. Delhi)
  • Hibridación de lenguajes en la obra de Mario Martone: Cine, teatro y adaptaciones (Beatriz leal Riesco, España, U. Salamanca)

Salón Clavijero A

Mesa # 3: Adaptación y Traducción

Modera: Rebeca Jiménez Calero

  • Alicia en el país de las adaptaciones: Alicia y sus posibilidades de recepción (Bernardo Humberto Govea Vázqueza, México, U Guanajuato)
  • La traducción intersemiótica en Match Point Mario Pérez Magallón, (México, UAM Xochimilco)
  • El secreto de Busi Cortés: Un análisis de la traducción a imagen de “El viudo Román” de Rosario Castellanos (Adriana Hernández Sandoval, México, ITESM)
  • Lost in translation: El trágico destino de los chistes en la traducción y subtitulaje de películas. El caso de Una guerra de película (2008) (Rebeca Jiménez Calero, México, UNAM)

Salón Clavijero B

Mesa # 4: Cine y Violencia

Modera: María Celina Ibazeta

  • La violencia en el documental brasileño contemporáneo (María Celina Ibazeta, Brasil, UN Tucumán)
  • Taboada y la violencia de los caídos (Christian Preciado Courtois, México, UNAM)
  • Globalización y región: Contrastes ideológico-culturales del posmodernismo en el filme Babel de González Iñárritu (Blanca Cárdenas Fernández, México, NMSNH)
  • Estrategias de estetización de la violencia en el cine contemporáneo (Antonio Reyes Castañeda, México, UAM Xochimilco)

12:00 Receso

12:30                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 5: Cine Mexicano (II)

  • Modera: Aleksandra Jablonska
  • Dos veces cuatro: Y tu mamá también y Rudo y cursi (Marina Tedesco, Brasil, UFL)
  • El evangelio de las maravillas, ¿esperpento cinematográfico? (José Lozano Franco, México, UA Ciudad Juárez)
  • Santo vs. Darth Vader: La construcción de un fan cinema mexicano (Pedro Curi, Brasil, UFL)
  • La cámara autoconsciente y la función de las repeticiones en LakeTahoe de Fernando Eimbcke (Aleksandra Jablonska, México, UPN)

Teatro Romero

Mesa # 6: Teoría del Cine (I)

Modera: Camila Bejarano

  • A intertextualidade no cinéma: uma opcao de hibridismo de linguagem (Denis Porto Renó / Elizabeth Moraes Goncalves, Brasil, UMSP)
  • O algoritmo como filosofía da linguagem do cinema interativo (Luciana Tarlá Lorenzi / Denis Porto Renó, Brasil, COC)
  • La infinita desconstrucción del cine (Jesús-Mario Lozano, México,UANL)
  • Poéticas fílmicas y teoría del cine (Mabel Tassara / Camila Bejarano Petersen, Argentina, UBA)

Salón Clavijero A

Mesa # 7: Alfred Hitchcock

Modera: Isabel Lincoln Strange Reséndiz

  • ¿Estoy psycho? Am I Going Psycho? (Carolina Larrain Pulido, Chile, U de Chile)
  • De la obsesión de Cronos a los laberintos de la infancia (Víctor Manuel Granados Garnica)
  • Suspenso, misterio y sorpresa en el Canon Hitchcock (Aldo Arturo Muñoz Gama, México, UAM Xochimilco)
  • La transgresión en el cine de Alfred Hitchcock: Un intercambio dialógico con la obra de Luis Buñuel (Isabel Lincoln Strange Reséndiz, México, UNAM – UAM Iztapalapa)

Salón Clavijero B

Mesa # 8: Cine y Familia

Modera: Javier Ramírez

  • La familia y la nueva clase media urbana: El viejo Hucha y Una familia de tantas (Marina Díaz López, España, Instituto Cervantes)
  • Ustedes no lo saben, pero lo que yo tengo es carácter: Alberto Bojórquez y la representación femenina en sus películas de los setenta (Yolanda Minerva Campos García, U de Guadalajara)
  • La cámara en El castillo de la pureza (Javier Ramírez, México, UNAM)
  • Yasujiro Ozu y Karim Aïnuz: clausuras azuis do cotidiano (Sandra Fischer, Brasil, UFRJ)

14:30                   Comida

17:00                   Sesiones Simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 9: Cine Mexicano III

Modera: Ester Bautista Botello

  • Cine mexicano y diversidad sexual (Norma Lorena Loeza Cortés, México, CineCineCine)
  • Amaneramientos estilísticos en el cine mexicano contemporáneo: Amar te duele (2002) (Vicente Castellanos Cerda, México, UAM Cuajimalpa)
  • Hijas de su madre: El cine intergeneracional de Busi Cortés (Elissa Rashkin, EUA, U Iowa)
  • Acercamiento narratológico a Las vueltas del Citrilo de Felipe Cazals (Ester Bautista Botello / Carolina Nieto Ruiz, México, UAQ ySEPANCINE)

Teatro Romero

Mesa # 10: Teoría del Cine (II)

Modera: Lauro Zavala

  • Practicando teoría y analizando la práctica del cine (Itandehui Jansen, Holanda, U Leiden)
  • La diversidad metodológica en los modelos de análisis cinematográfico (Lauro Zavala, México, UAM Xochimilco)
  • Encuentros fortuitos y categóricos entre la filosofía y el cine (Gemma Argüello Manresa, México, UA Barcelona / UNAM)
  • Desde dónde mirar: Análisis fílmico y narratología (Marcela Visconti, Argentina, UBA)

Salón Clavijero A

Mesa # 11: Adaptaciones y Remakes

Modera: Claudia Arroyo

  • O Cheiro do Ralo: Cartografía de la adaptación de la novela de Lourenco Mutarelli (2002) a la película de Heitor Dalia (2006) (Cynthia Tompkins, Argentina, Arizona SU)
  • El estigma del remake cinematográfico en México: El caso de El libro de piedra (Arturo Álvarez)
  • La adaptación fílmica de la Novela de la Revolución Mexicana: El caso de Los de abajo de Mariano Azuela (Claudia Arroyo, México, UAM Cuajimalpa)
  • Borges y Torre Nilsson: Confrontación de dos poéticas (Mónica Satarain, Argentina, UBA)

Salón Clavijero B

Mesa # 12: Herramientas para la Docencia

Modera: Annemarie Meier

  • Los placeres de la pantalla: el lector como espectador frente al espejo (Roberto Domínguez Cáceres, México, ITESM)
  • El arte cinematográfico: ¿signo o no signo? (Hugo Leyva Sánchez, México, UMSNH)
  • El tráiler como entidad narrativa: los ejemplos de Dogville (Raúl Roydeen García Aguilar, México, UNAM)
  • Espacios femeninos en el cortometraje mexicano (Annemarie Meier Bozza, México, ITESO)

19:00          Receso

Auditorio Clavijero

19:30          Presentación de propuestas de colaboración entre la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE), Society of Cinema and Media Studies (SCMS) y el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH)

------------------------------------------------------------------------

Viernes 2 de Octubre

10:00                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 13: Melodrama and Horror

Esta mesa cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Mara Fortes

  • (Safe) and Sound: Melodrama’s Uncanny Mediations (Mara Fortes, U Chicago)
  • Eastern Horror and Deleuze (Felizer Lozada, Philippines, U of Philippines)
  • Death Trilogy Times Three: The Virtual Life of Death (Gheorgita Tres, USA, Oakland U)
  • Godard and Deleuze: Addition, Substraction, Perception, Montage (Imgard Emmelhainz, Canadá, U Toronto)

Teatro Romero

Mesa # 14: Luis Buñuel

Modera: James Ramey

  • Luis Buñuel: El cruce de personalidades entre Viridiana, Simón del desierto y Nazarín (aspectos católicos y dogmáticos) (Adriana Morán, México, UNAM)
  • La violencia femenina en Ms.45 y The Brave One: Un análisis de las películas de reparación (Carla Bernava Cristian, Brasil, USP)
  • La mirada entomológica de Buñuel en Un perro andaluz (James Ramey,Mexico, UAM Cuajimalpa)

Salón Clavijero

Mesa # 15: Taller de Investigación

Modera: Alfredo González Reynoso

  • La construcción de sentido en Irreversible (Tomás Torres Ibarra, México, ITESO)
  • La dolce imago: Sociedad, mass-media y familia en Fellini (Alfredo González Reynoso, México, UABC)
  • El artificio de la sencillez: El fabuloso mundo de Amélie (Nora Patricia Martínez Nava, México, U Guanajuato)

Salón Clavijero B

Mesa # 16: Cine Queer

Modera: Michael Schluesser

  • Características del género cinematográfico: Nuevo Cine Queer (Elba Leticia Maya Durán)
  • El ojo en la cerradura: La urgente apertura del ‘Cine de Género’ (Emmanuel Medina Guerra, Diario Mural, Guadalajara)
  • James y Jamie, premisas fundantes del New Queer Cinema (Gabriel Zaldívar, ITESM Edo. México)
  • De objeto a sujeto y del escarnio a la comprensión: la representación del sujeto gay en el cine mexicano reciente (Michael Schluesser, UAM Cuajimalpa)

12:00          Receso

12:30                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 17: Adaptation

Esta mesa cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Monika Raesch

  • What Is This? A Rule Book? Reading Austen on Film (Mariam Esseghaier, Canada, Brock U)
  • Reshaping Reality: Altering Audience’s Beliefs of Actual Events via Film Adaptation (Monika Raesch, Suffolk U)
  • Visual Vanguards: Adaptations of Progressive Writing Into Film (Sheetal Majthia, USA, Hampshire College, NY)
  • The Sounds of the Prostitute: Music and Meaning in Antonio Moreno’s Santa (1931) (Jacqueline Ávila, U Cal Riverside)

Teatro Romero

Mesa # 18: Cine Mexicano (IV)

Modera: Emily Hind

  • Madres ausentes, padres malogrados: Representando la experiencia adolescente en el cine mexicano reciente (Ilana Luna, U California)
  • (Des)construir el segundo piso del Periférico: Un análisis fílmico del documental En el hoyo de Juan Carlos Rulfo (Jared List, Ohio SU)
  • Traspatio/Backyard de Sabina Berman: El arte y el negocio de hacer cine activista (Emily Hind, EUA, U Wyoming)
  • Del mito al periódico: Construcciones de género e invisibilidad en Laniña en la piedra (2002)         (Silvia Álvarez Olara, CUNY)

Salón Clavijero A

Mesa # 19: Cine e Ideología

Modera: Hadija Chalupe

  • Macunaíma (1969): Héroi malandro no mundo urbano maquínico (Mauro Luciano de Araujo, Brasil)
  • Las películas hechas en coproducción: los límites y expansiones de los acuerdos transnacionales (Hadija Chalupe, Brasil, USP)
  • El manejo del tiempo en el cine de Julián Hernández (Noé Santos, México, UAM Xochimilco)
  • Tijuana en el cine (Juan Alberto Apodaca Peraza, México, El Colegio de la Frontera Norte)

Salón Clavijero B

Mesa # 20: Géneros Cinematográficos

Modera: Marcela Visconti

  • El hombre cósmico en la trilogía de Alien (Edgar Meritano, México)
  • El thriller: Un metagénero y sus derivados (Iván Terán, México, U de Guadalajara)
  • Comedia política ateniense y comedia política en Hollywood: La parábasis de la comedia ática y El gran dictador de Charlie Chaplin (Ricardo Vigueras, UA Ciudad Juárez)
  • Los desvíos de un género: Cuerpos e identidades en el cine policial argentino de los setenta (Marcela Visconti, Argentina, UBA)

16:30          Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 21: Film Theory

Esta mesa cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Temenuga Trifonova

  • Medium, Materiality, Ontology: The Unfinished Business ofModernism in Film Theory (Scott Richmond, USA, U Chicago)
  • Trifonova, Canadá, York University)
  • Neuro / Ethnos: The Nervous System and the Ethnographic in Contemporary Film Theory (Tarek Elhaik, USA, Rice U)
  • Screening the Borderland: Transsexualism as Cinematic Metaphor (Caroline Kraus, USA, U Michigan-Dearborn)

Teatro Romero

Mesa # 22: Cine Mexicano (V)

Modera: Álvaro Fernández Reyes

  • (In)visibilidades, (des)corporalizaciones y globalizaciones: El cuerpo migrante en el cine mexicano de la frontera de los 2000 (Stephany Slaughter, Alma College)
  • El cine de Carlos Reygadas o la paradoja del estilo (Álvaro Fernández Reyes, México, U de Guadalajara)
  • Hechos reales, personajes imaginarios. La construcción de la ficción fílmica y literaria en torno al registro de la realidad (Ana Daniela Nahmad Rodríguez / Gemma del Carmen Argüello Manresa, México, UNAM)
  • Cine indígena: Tendencias, temas y debates (Armando Bautista, España,

UA Barcelona)

Salón Clavijero A

Mesa # 23: Cine e Ideología (II)

Modera: Alba Sovietina Estrada Cárdenas)

  • La crisis del espacio público y la conformación de una otredad espacial: Una aproximación a partir del Nuevo Cine Argentino (Ezequiel Yanco, Argentina)
  • Análisis intertextual e histórico de la película Cementerio de papel (Oralia Ramírez Sánchez, México, BUAP)
  • Fronteras ideológicas y estereotipos en el filme Babel de Alejandro González Iñárritu (Alba Sovietina Estrada Cárdenas, México, IMICH)
  • Mae West: La rubia irreverente (Yolanda Mercader, México, UAM Xochimilco)

Salón Clavijero B

Mesa # 24: Metaficción e Intertextualidad

Modera: Tunico Amancio

  • A morte viva: Apontamentos sobre Nick’s Movie (Josette Monzani, Brasil, UFSCar)
  • De la página a la pantalla: traducción intersemiótica en algunas películas de Stanley Kubrik (Adriana Santoveña Rodríguez, Manchester)
  • Kaufman, Borges y la representación infinita: Synechdoque, NewYork (David Lopezarce Ángeles, México, UAM Xochimilco)
  • Pelos, pelucas, sonrisas y columnas (Antonio Carlos Amancio,Brasil, USP)

18:30          Receso

19:00 Auditorio Clavijero

Contemporary Latin American Women’s Films in Transnational Perspective

Esta sesión cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Mara Fortes

  • The Open Space Project: Towards a Collaborative and Relational Theory of International Documentary (Patricia Zimmermann / Helen De Michiel, Ithaca College / National Alliance for Media Arts and Culture)
  • Aesthetics and Politics in Transnational Latin American Women’s Cinema (Patricia White, Swarthmore College)
  • The Intercultural as Optic for Feminist Documentary (Rosa-Linda Fregoso, Latin American and Latino Studies, U Cal Santa Cruz)

20:30 Auditorio Clavijero

Asamblea anual de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis

Cinematográfico (SEPANCINE)

-----------------------------------------------------------------------

Sábado 3 de Octubre

10:00                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 25: Mexican Cinema (I)

Esta sesión cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Alice Driver

  • Recycling La India María on YouTube (Seraina Rohrer, Suiza, U Zürich)
  • Cars, Pistols, Marijuana and Women: The Female Audience in the Naco Film (Adrian Ávalos, U Southern California)
  • Geographies of Power: Representations of Marginalization in Mexico, Chile and Colombia (Alice Driver, U Kentucky)
  • “Me enamoré de ti en un bazar”: Gender, Consumption and Class Difference in Amar te duele (María Luisa Ruiz, St Mary’s College of California)

Teatro Romero

Mesa # 26: Métodos de Análisis

Modera: Lois Parkinson Zamora

  • El encuadre visible: La evolución tecnológica y el uso del espacio negativo en el cine (Rielle Navitski, U Cal Berkeley)
  • El neobarroco como un postmodernismo alternativo (Lois Parkinson Zamora, U Houston)
  • La paradoja de Los profesionales (Carlos Pereda, México, UNAM)

Salón Clavijero A

Mesa # 27: Cine Documental (I)

Modera: Ana Yolanda Contreras

  • El género confesional, la epístola y el diario como elemento narrativo de los documentales de la guerra de Irak (Diego Zavala Scherer, ITESM Edo. México)
  • Verosimilitud y fronteras genéricas en la televisión documental: Man vs Wild (Pablo García, UAM Xochimilco)
  • Documentales de la posguerra guatemalteca: Haciendo memoria a través de las imágenes (Ana Yolanda Contreras, US Naval Academy)
  • Análisis de la construcción del discurso de Patricio Guzmán en el documental La Cruz del Sur (Samuel González Lugo, México, U de Guadalajara)

Salón Clavijero B

Mesa # 28: Vanguardias (I)

Modera: Jacqueline Gómez Mayorga

  • La visión maciza del ensueño: Principios estilísticos en el cine de Teo Hernández (Alan Rodríguez, México, U Guadalajara)
  • En el caso de El violín, la poética sirve a la causa (Jacqueline Gómez Mayorga, México, Sepancine)
  • Vontade de dialetica e estética da forme: A espacialidade barroca de Terra em transe (Rubens Machado, Brasil, USP)
  • Análise da tecnología e estilo fílmico do cinema brasileiro (Vicente Gosciola, Brasil, U Anhembi Morumba)

12:00          Receso

12:30                   Sesiones simultáneas

Auditorio Clavijero

Mesa # 29: Mexican Cinema (II)

Esta sesión cuenta con traducción simultánea al español

Modera: Laura Podalsky

  • Landscapes of Subjectivity in Contemporary Mexican Cinema     (Laura Podalsky, Ohio SU)
  • Comedia ranchera and the Sounds of Mexico (Sergio de la Mora, UC Davis)
  • Superocheros asquerosos (Chicano cinema) (Jesse Lerner, USA, Claremont College)
  • ‘Hip-notic’ Nation: Tropicalizing Mexico and Its Cultural Industries (Laura Gutiérrez, USA, U Arizona)

Teatro Romero

Mesa # 30: Identidad Cultural

Modera: María de la Cruz Castro Ricalde

  • La representación de los judíos en dos filmes mexicanos (María de la Cruz Castro Ricalde, México, ITESM Toluca)
  • Sexualidad y fronteras culturales en el relato fílmico Babel de Alejandro González Iñárritu (Bárbara Esparta Estrada Cárdenas, México, UMSNH)
  • Ripstein-Puig-Donoso: la triangulación del deseo narrativo en El lugar sin límites (Francine Masiello, U Cal Berkeley)
  • Revisando el cine mexicano (Paul Julian Smith, GB, Cambridge University)

Salón Clavijero A

Mesa # 31: Cine Documental (II)

Modera: David Wood

  • El narrador en Del olvido al no me acuerdo (Daniela Gutiérrez, México, U Guanajuato)
  • Miradas de la no ficción a lo indígena en Michoacán  (Javier Morett)
  • El Varal: El Bajío mexicano observado desde la narrativa audiovisual del documental de autor (Jesús Adolfo Soto Curiel, UABC)
  • Los últimos treinta años de México de Salvador Toscano: entre cine, fotografía y literatura (David Wood, México, Museo Nacional de Cine)

Salón Clavijero B

Mesa # 32: Vanguardias (II)

Modera: Estevao de Pinho García

  • Deuses e diabos em terras de furtado (Carla Nascimento, Brasil, UFRJ) Vaquero de medianoche (Laura Figueroa / Marcos Ramírez Espinosa, UABC)
  • La montaña sagrada: manifiesto visual de Alejandro Jodorowsky (Estevao de Pinho García, U Guadalajara)
  • Análisis del estilo cinematográfico del director Michel Gondry: Un acercamiento desde la teoría del autor (Alan McLane Alejos)

14:30                   Comida

Centro Cultural Universitario

16:30                   Conferencia Plenaria / Traducción simultánea

Theory and Practice of Adaptation

Dr. Robert Stam, New York University

18:30                   Sesión de Clausura

Anuncio del VI Congreso Internacional de Teoría y Análisis

Cinematográfico y otros anuncios