"Rabioso sol, rabioso cielo"gana el premio Teddy en la Berlinale

| |

Como ya lo habíamos comentado por aquí, sabíamos que la cinta del mexicano Julián Hérnández habría sido recibida muy bien por la crítica durante su presentación en la Berlinale 2009. Al parecer la cosa fue más allá de los elogios y hoy se anuncia que Rabioso sol, rabioso cielo, se alza con el premio Teddy a la mejor película con temática gay exhibida en el festival.

El triunfo del mexicano dentro de la Berlinale se suma a los innumerables reconocimientos que obtuvo en los últimos años; hace seis años, en la edición número 53, se alzó con el Teddy Award por su primer largometraje, Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor. La segunda película de Hernández, El Cielo Dividido, también fue estrenada con excelentes críticas en marco del Festival de Berlín, en el año 2006. Pero en esta ocasión  Julián Hernández hace historia dentro del Festival de Berlín al convertirse en el segundo realizador que logra obtener el Teddy Award por segunda ocasión.

El asunto se vuelve sumamente relevante si pensamos que el año pasado, este galardón se lo llevó Gus Van Sant por Milk, que hoy por hoy está nominada al Oscar como mejor película.

Como saben, últimamente he estado reseñando películas mexicanas que abordan el tema de la diversidad sexual desde diferentes perspectivas. No me extraña que un mexicano destaque en este tipo de trabajo, porque hay una muy bien cimentada tradición  en el tema en nuestra filmografía reciente. Eso coloca a México en la vanguardia de un tipo de cine, que aunque poco difundido, aglutina historias diversas  contadas de muchas maneras, que abarcan desde el drama hasta la comedia.  Hoy que el debate es sobre las libertades, es realmente muy importante que un mexicano destaque en este rubro. Felicidades y enhorabuena.

Con información de Quién