Rango. El desierto que llevamos dentro

| |

Rango. USA (2011)

  • Dir: Gore Verbinski
  • Reparto (voces): Jonhny Deep, Isla Fisher, Abigail Breslin (en inglés). Ricardo Tejedo, Joaquin Cosío, Jesse Conde, Germán Ortega, Yordi Rosado (español)

Calificación 3.5 estrellas

Rango llega para sustituir al Oso Yogui en la cartelera destinada al público familiar. Lo cuirioso es siendo muy diferentes una de la otra y por razones distintas, ambas son una muestra de que es un error creer que la animación en si misma, construye una buena película destinada a que los niños y las familias pasen un buen rato en el cine.

Rango, es una historia compleja, quizás mas pensada para el público adolescente que para el infantil. La película nos presenta a Rango, un camaleón solitario que por azares del destino llega a un pequeño pueblo sin ley, azotado por amenazas diversas: Primero, un enorme halcón que atemoriza a las criaturas terrestres. Segundo un malvado cacique que mantiene al pueblo muerto de sed. Tercero, un cuatrero  serpiente que está a las órdenes del malvado cacique.

Rango miente sobre su origen, al tiempo que una hazaña producto de una casualidad, lo convierten en la esperanza libertadora del pueblo. Y lo demás es como se lo imaginan: el camaleón descubrirá que no tenía porque mentir porque el verdadero valor y carácter viven dentro de nosotros y solo es cuestión de tomar las decisiones adecuadas en los momentos cruciales.

Seguramente les suena conocido, porque es la materia prima de muchas películas para niños. Lo novedoso quizás estribe en la abigarrada composición alrededor del estilo "western" plagado de referencias al género que evidentemente los niños no conocen y les resulta un tanto sorprendente.

Pero, los diálogos filosóficos de criaturas rastreras hacen la propuesta díficil de digerir para los más chiquitos, que al final se quedan con la premisa de superación y el mensaje ecológico que ya no puede quedar ausente de muchas de estas producciones.

Pero no vimos nada nuevo, salvo el western revisitado y  una sorprendente técnica de animación que recrea texturas de un modo más que asombroso. Por lo demás, lenta y algo plana en la narración y con pocos elementos verdaderamente emocionantes. Verbinski no arriesga y en realidad no había mucho a que apostar.  De duelos al sol y de desiertos propios... y Clint Estwood ¿donde está?

Lo mejor:

  • La musicalización es bastante buena. En un conocido cliché (de fondo suena la Cabalgata de las Valkirias, necesito decir mas?) se mezcla Wagner con un vals de Strauss de maneras sorprendente. Y los créditos al final musicalizados estilo Pulp Fiction, son excelentes.
  • Y de hecho esa (la de la Cabalgata de las Valkirias) es el escena con mayor acción en toda la película. Es una lástima que solo sea una.
  • El doblaje al español no queda tan mal parado. La voz de Joaquín Cossio es fácilmente reconocible y la mejor participación de la película.
  • La toma con la luna llena. Hipnotiza de verdad.
  • La textura rugosa y polvorienta. Muy bien lograda de verdad.

Lo peor:

  • Tanta filosofia, para acabar haciendo más de lo mismo, la hace parecer demasiado pretenciosa.
  • Larga para los chiquitos y con una narración demasiado plana que empieza a desesperar a algunos.
  • Clichés por todos lados con la intención de revivir el western, hace que los amantes del género se sientan cómodos y divertidos, pero todos los demás no.