Ranking películas de Pixar según su desempeño en taquilla

| | ,

Desde los 90s, Pixar ha sido líder en películas animadas, habiendo empezado su dominio con su primera entrega en 1995 cuando nos presentó a Andy, Woody y Buzz Lightyear en Toy Story. A partir de esa fecha, han lanzado 17 filmes que han gozado de éxito, algunos más, otros menos.

Todos tenemos nuestros favoritos, sin embargo, como cinéfilos, disfrutamos las comparaciones, y debido a que en el gusto no todos podremos estar de acuerdo, el ranking que presentamos a continuación, se basa únicamente en el desempeño de las cintas en taquilla, sin tomar en cuenta su rentabilidad, por lo que las cifras presentadas son directamente el dinero ganado en taquilla dejando a un lado lo que costó hacer la película y con el valor ajustado a la inflación de hace unos años, con datos recopilados cortesía de Box Office Mojo.

Por cierto, el reciente estreno de Finding Dory, secuela de Finding Nemo, rompió récord como mejor estreno en la historia de la taquilla de Estados Unidos para un filme de animación, con $136 millones usd. No sería sorpresa encontrarla próximamente en una buena posición en la lista.

Los invitamos a conocer en qué lugar se encuentra su película favorita de Disney/Pixar, en orden descendente.

 

Finding Nemo (2003) $1.2 billones usd

ranking-nemo
Aunque técnicamente es correcto que algunas listas coloquen a Toy Story 3 como el primer filme de Pixar en rebasar la cifra del billón (un millón de millones) globalmente, en 2003, Finding Nemo quedó a nada de llegar a ella con $936 millones usd. Cuando la cifra es ajustada por la inflación de 2014, Nemo alcanza a llegar a los $1.2 billones usd.

Vale la pena mencionar que la cifra es impresionante si tomamos en cuenta que hace 13 años el mercado internacional aún no se convertía en lo que es hoy en día para la audiencia de Pixar. Tal vez hasta pudiéramos decir que –en cuanto a taquilla- hay un antes y después de Nemo. Su sencilla y creativa historia, sus adorables personajes y su originalidad, impactó a grandes y chicos.

 

Toy Story 3 (2010) $1.1 billones usd

Toy-Story-3-movie-image

Como indicamos en el número anterior, la tercera entrega fue la primera en alcanzar el billón (un millón de millones), y la que mejor desempeño tuvo dentro de la franquicia de Woody y Buzz. Estrenada 15 años después de la primera y 11 años después de la secuela, Pixar se benefició del sentimentalismo de toda una generación que creció con esta historia para atraer audiencia y, ¿por qué no? también a los hijos de los mismos.

 

Inside Out (2015) $871 millones usd

ranking-inside-out

Su presentación, trama y creatividad hicieron de su planteamiento uno de los filmes de animación más originales en años recientes. No es en vano que se haya hecho acreedor al galardón a Mejor Filme de Animación en los Óscar, Golden Globes y BAFTA en el presente año.

 

Up (2009) $821 millones usd

ranking-up

Su original premisa conquistó a propios y extraños desde la primera escena, con tantos entrañables personajes (¿quién no se enamoró del viejo Carl, y quién no lloró cuando perdió a su esposa y compañera de vida y se echó a reír con su pequeño nuevo amigo scout?), su tan especial y conmovedora música, por la que su compositor Michael Giacchino se hizo acreedor al Premio Óscar, Golden Globe y BAFTA, ganando Up también como Mejor Película de Animación en las mismas ceremonias, tomó por sorpresa tanto a críticos como audiencia, y seguramente guarda un lugar representativo en el corazón de muchos. Pixar se salió de “la pauta” al entregar una película que no tenía nada que ver con superhéroes con capas y de lo que en ese momento “estaba de moda”, poniendo como su superhéroe a un adulto mayor gruñón con un enorme corazón, logrando el éxito total. Su cifra exacta de 2009 antes de ajustarla a la inflación, serían $732 millones usd.

 

Monsters University (2013) $759 millones usd

ranking-monsters-university

La segunda entrega en la franquicia de Monsters, llegó a modo de precuela en 2013, donde nos relataban el inicio de la amistad entre Sulley y Mike durante sus días universitarios. La cinta superó lo recaudado por su antecesora, gracias principalmente por lo adquirido en la taquilla internacional.

 

The Incredibles (2004) $730 millones usd

FILE - In this undated animated still frame released by Pixar, The Incredibles family: speedy 10-year old Dash, left, shy teenager Violet, second from left, the strong and heroic Mr. Incredible, center, and ultra-flexible Elastigirl appear in this scene from "The Incredibles." (AP Photo/Disney, File)

¿Qué podía inventar Pixar para seguir la racha después de Nemo? Una familia de superhéroes fue la respuesta. Una cinta fuera de lo común que mezcló de manera bastante atrayente varios géneros, logrando originalmente en taquilla –antes de inflación- $631 millones globalmente. Las familias (grandes y chicos) acudieron gustosamente a ver la interesante propuesta del estudio, quedando satisfechas con lo visto en pantalla.

 

El resto de las producciones de Pixar se presentan de la siguiente forma en el ranking (continuando con el orden ascendiente a descendiente):

  • Monsters, Inc. (2001) $696 millones usd
  • Ratatouille (2007) $674 millones usd
  • Toy Story 2 (1999) $649 millones usd
  • Cars 2 (2011) $577 millones usd
  • WALL-E (2008) $564 millones usd
  • Brave (2012) $558 millones usd
  • Toy Story (1995) $546 millones usd
  • Cars (2006) $537 millones usd
  • A Bug’s Life (1998) $493 millones usd
  • The Good Dinosaur (2015) $330 millones usd