Por @carolinnatas

 

El debut en largometraje del cineasta Branden Kramer, ‘Ratter’, es un thriller independiente que presenta un interesante concepto, aunque cuya realización no está a la altura de la propuesta, de igual manera es entretenido de ver.

Primero, cabe aclarar que a pesar de ser promocionada como una película de terror, en realidad no lo es, o por lo menos, no el terror que muchos seguidores del género esperan. Habiendo dicho eso, nos metemos de lleno en la trama, la cual se enfoca en Emma (Ashley Benson), una estudiante universitaria que recientemente se ha mudado a un departamento en Nueva York, donde vive sola. Mientras se adapta a su nuevo estilo de vida, la joven está siendo observada por un acosador que ha hackeado toda la tecnología personal que -como casi cualquier veinteañera- posee (laptop, Smart tv, celular), con la intención de atraparla en sus momentos más íntimos.

Ashley Benson protagoniza el thriller 'Observada' (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment
Ashley Benson protagoniza el thriller ‘Observada’ (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment

Escrita por el mismo Kramer, tiene algunas buenas propuestas e ideas interesantes, específicamente, en la noción que los propios aparatos electrónicos de una persona, pueden ser usados para grabar sin que el dueño esté consciente de ello, lo que resulta estremecedor. Esto es particularmente cierto en este mundo de omnipresentes smartphones, tablets y demás.

Mientras el filme progresa, comienzan los misteriosos e-mails, mensajes de texto, llamadas fantasmas que poco a poco empiezan a escalar, hasta que llegado cierto punto esto deja de ser suficiente y el acosador decide cambiar el espacio virtual por el físico. Kramer juega con la idea de quién se podría tratar, presentando a los sospechosos uno después de otro. No sabemos si se trata del ex novio de Emma, Alex (Michael William Freeman), su amiga Nicole (Naomi Jones), Michael (Matt McGorry), el chico guapo  y carismático que conoció en la biblioteca, o tal vez alguien más. No obstante, la identidad del individuo no se da a entender claramente mediante el curso de la película, por lo que la audiencia se mantiene adivinando.

Ashley Benson y Naomi Jones en el thriller 'Observada' (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment
Ashley Benson y Naomi Jones en el thriller ‘Observada’ (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment

La cinta de 2014, ‘Open Windows’, fue una carrera contrarreloj con escenario cibernético filmada a través de la webcam de una laptop, que trata de replicar los niveles de suspenso clásico de las películas de Alfred Hitchcock. Kramer corteja ese linaje también. Hay un minimalismo táctil, y uso inteligente de la repetición en la pantalla en secuencias de comando del cineasta y la edición de Shelby Siegel que consiste en poderosas herramientas para reforzar y destacar cada punto de vista.

El filme hace uso de recursos de drama y suspenso frecuentemente mientras se acerca a su conclusión. Es de hecho, un interesante  planteamiento tener a la protagonista en un estado de agitación, mientras la audiencia ve más de lo que ella hace.

Ashley Benson protagoniza el thriller 'Observada' (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment
Ashley Benson protagoniza el thriller ‘Observada’ (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment

Cotidiano es el ritmo de ‘Observada’ (por su título en español en México), hecho de tomas de Emma asistiendo a clases, aprendiendo a cocinar a través de videollamadas de Skype con su madre, tomando un baño, durmiendo, entre otras. Son las elecciones de su acosador, las que deciden lo que el público ve, y con ello la elaboración del suspenso.

La actuación de Ashley Benson (mejor conocida por su rol en la serie de tv ‘Pretty Little Liars’), es natural, cotidiana y convincente. Lo que vemos es normal, pero cómo lo vemos, no lo es. Estamos presenciando su rutina diaria a través de la perspectiva de su acosador, lo que bien que podría originar una serie de preguntas acerca de la privacidad y la seguridad, pero también acerca de la acción de tratar a una mujer como objeto.

Ashley Benson es Emma en el thriller cibernético 'Observada' (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment
Ashley Benson es Emma en el thriller cibernético ‘Observada’ (Ratter). © Sony Pictures Home Entertainment

El más grande terror de la cinta, se deriva entonces del hecho que Emma vive esta vida relativamente normal. A sus ojos y los de la sociedad, no ha hecho algo para merecer el acosamiento, excepto ser linda y joven. Sus relaciones, estudios, amistades, opiniones y aspiraciones no importan. Ella es literalmente tratada a través de la lente como un objeto que se desea hasta obsesionarse.

‘Ratter’ está basado en investigaciones realizadas en grupos de hackers que hablan e intercambian sus métodos en comunidades clandestinas. Está filmada en su totalidad desde el punto de vista de cada uno de los aparatos electrónicos mencionados. Pero lo que más promete del filme de Kramer, es que este mundo cibernético está fundamentado en un realismo que no sólo está cerca de casa, sino en casa. La cinta pasará seguramente desapercibida, y de ninguna manera es perfecta, pero en las ideas que presenta, es consistente en la era del cine digital.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Observada (Ratter)
Dirección: Branden Kramer
Guion: Branden Kramer,
Reparto: Ashley Benson, Matt McGorry, Kaili Vernoff, Rebecca Naomi Jones, Michael William Freeman, Dylan Chalfy
Género: Drama, Thriller
Duración: 80 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Stefan Haverkamp
Distribuidora: Sony Pictures
Fecha de estreno: 11 de marzo en Descarga Digital (iTunes), Blu-ray, Dvd

Advertisements
Anuncios

Tagged: