Realidad y realismo

| |

Una de las frases más usadas para hacer que una cinta genere interés, es la eterna "basada en hechos reales". Sin embargo, los niveles de "realidad" dentro de una película son muy cambiantes, y el "realismo" no es siempre una garantía de una buena historia. El día de hoy, veremos los cuatro niveles de "realidad", y como se manejan dentro del cine.

  • Realidad: Este nivel es exclusivo de los documentales. La historia no sólo está basada en algo que realmente ocurrió, sino que lo estamos viendo en el momento en que pasa.
  • Realismo: Hechos que realmente ocurrieron, pero que están representados por actores, y en donde hay un cierto espacio para la reconstrucción.
  • Plausibilidad: Son hechos que no podemos asegurar que ocurrieron, pero que es muy probable que ocurra en el mundo real.
  • Verosímil: Es cuando una historia no puede ocurrir en nuestra realidad, pero se mantiene fiel a las reglas de ese universo.

Una historia con dragones y magos, por ejemplo, será verosímil mientras los personajes y las situaciones se apeguen a lo que es aceptable en ese mundo. Si uno de ellos desefunda una pistola, por ejemplo, resultaría inverosímil en ese contexto, a pesar de que sería muy plausible en una situación más real.

Obviamente, los límites entre una y otra pueden ser muy flexibles. Titanic, por ejemplo, es realista en muchos de los aspectos históricos, pero si bien la historia de Jack y Rose no pudo ser históricamente probada, es muy plausible que algo así pudiera haber ocurrido a bordo.