Realidades alternas del cine

| |

Generalmente, la gente tiende a confundir el concepto de realidad alternativa con mundo fantástico. Básicamente, se le llama realidad alterna a cualquiera que existe de manera paralela a un mundo real, o cuando menos cuya existencia ficticia sea diferente una a otra. Básicamente, en una historia paralela veremos a los protagonistas interactuando con dos mundos diferentes, pero que en algún momento estarán conectados entre sí.
Habrá que aclarar que, aunque pueden ser muy similares narrativamente, los viajes por el tiempo no cuentan dentro de esta categoría.

  1. Las Crónicas de Narnia: Quizá las más conocidas dentro de este tipo de historias, es notable el doble juego de identidades de los personajes, siendo simples escolares en un nivel, y poderosos protagonistas en otro.
  2. Harry Potter: Aunque gran parte de la trama se desarrolla en el mundo de Hogwarts, la interacción con el mundo real es sumamente importante en varios momentos de la historia.
  3. Alicia en el País de las Maravillas: En todas las versiones de esta historia, podemos ver atisbos del mundo real, aunque la gran mayoría de la acción trsncurre en este extraño paraje.
  4. Peter Pan: Otro de los grandes clásicos, en donde si bien el mundo real tiene poca participación, queda muy bien marcado en toda la historia.
  5. Piso 13: Una interesante visión de los mundos virtuales, en donde uno pierde realmente la pista de qué está ocurriendo realmente.
  6. El Vengador del Futuro: En cualquiera de sus dos versiones, el nivel de realidades queda muy bien marcado, aunque la frontera entre ambas se pierde en más de una ocasión.
  7. The Matrix: Otra de las historias mejor logradas en esta categoría, excepto que, en este caso, el "mundo real" resulta no serlo tanto.
  8. Inception: ¿Qué es un sueño, y qué es la realidad? en esta historia es imposible saber cual es cual.
  9. Existenz: Una de las obras maestras de Cronenberg, en donde un juego virtual hace que todos, incluyendo el espectador, pierda el sentido de qué pasa realmente y que no.
  10. Tron: Este clásico de los ochentas le da un nuevo concepto al término "El mundo de las computadoras"

¿Cuáles realidades alternas más recuerdas?