REC. La necesidad de verlo con tus propios ojos.

| |

pelicula-rec-2.jpg

  • REC. España, 2007
  • Dirección: Jaime Balaguer y Paco Plaza
  • Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Yamam Serrano, Carlos Lasarte

[rating:3/5]

Esa puede ser la razón por la que uno entra al cine al ver la película. Solamente para comprobar que verás escenas veraces sobre un asunto terorífico. Y es que esa necesidad se ha convertido en premisa para el espectador, hay necesidad de ver y de mostrar todo.

Es así que llegamos a REC, una variante de la anécdota con cámara prendida que ya habíamos visto en Blair Witch Project y Cloverfield. La película soprendería si no fuera porque ya hay antecedentes, en realidad también parte de la premisa de estar justo en el momento equivocado con una cámara prendida, cosa que de distintas maneras, exploran los ejemplos antes mencionados. Lo bueno es que las dos anteriores lograron que uno aprendiera trucos para marearse menos (no vean las imágenes mientras corren con la cámara: se los digo deveras, no pasa nada importante hasta que paran de correr) y la náusea ya no es un factor para calificar la película.

¿De que se trata ? Simple: un reportera y su camarógrafo están haciendo una crónica del trabajo en la estación de bomberos, cuando de repente se ven envueltos en una situación tan caótica como díficil del creer. Lo que pasa después es una mezcla de otros lugares comunes dentro del género: los conflictos derivados del encierro y la decisión de sobrevivir a costa de lo que sea; el ataque de algo así como una mezcla entre infectados de Exterminio (28days), zombies de Resident Evil, y obviamente la Noche de los muertos vivientes; y bueno... no creo que sea necesario ni prudente - por aquello de los spoilers- dar mas datos al respecto.

Y es verdad que mantiene un buen ritmo, que transmite la asfixia, el miedo y la angustia. Pero también es totalmente predecible, al grado de que el final ( consecuente, eso sí) es perfectamente fácil de adivinar.

Como variante resulta interesante, pero no aporta nada al género ni resulta tan sorprendente como se esperaba. En fin, no se desesperen que ya viene el Halloween....¿O será que deveras uno lo ha visto todo?

Lo mejor:

  • El ritmo, es bueno y acorde a la narrativa de la propia historia
  • Las actuaciones son buenas: ni demasiado ingenuas para hacernos pensar que no son actores, ni tan poco experimentadas para tener que abusar del grito y el llanto
  • Es raro ver una película española con buen sonido. Esta lo tiene
  • Los detalles sangrientos, muy cuidados para no caer en lo gore con el pretexto de que "lo filmamos deveras todito"

Lo peor:

  • Todos los lugares comunes y la referencias a otras películas son reconocibles y hasta chocantes. No hubo intento ni de disimular.
  • Tiene una falla narrativa sumamente grave y es la supuesta relación con el asunto del exorcismo. Ni al caso viene, no explica nada, porque ya no hacía falta explicar nada. Metida con calzador tomando un caso muy conocido en España es una forma muy deshonrosa de justificar la falta de creatividad.
  • Los comentarios abiertamente racistas y discriminatorios. Tampoco venían al caso y perfectamente los pudieron haber obviado.