REC4 y Roland Emmerich Brillan en el Primer Día del Festival de Sitges

| |

Cine3.com se vuelve a poner en primera fila del panorama de cine fantástico internacional a través de su cobertura de STIGES, sin lugar a duda el mejor festival de cine de género del mundo, y esta vez lo harás mezclando potenciales éxitos de taquilla con un vistazo al panorama más independiente, haciendo especial eco en este último.

Recibió, en su primera jornada, el premio honorífico por toda su carrera todo una figura en la dirección del género de ciencia ficción como es Roland Emmerich. El responsable de taquillazos como Indepence Day, Godzilla o Star Gate, que con gran sentido del humor manifestó que lo difícil no es acabar con el mundo tal y como ha hecho en numerosas ocasiones, si no llevarlo a cambo de una forma que al espectador le parezca sencilla. Entre los galardonados, Franco Nero recibió también el premio especial del festival "La màquina del temps" a su carrera.

Por su parte REC4, del leridano Jaume Balagueró, que compartiera en su momento con su alter ego profesional, Paco Plaza, sirvió como punto de partida al festival. El esperado y previsible punto final a la saga REC presenta un argumento en el que Manuela Velasco, la periodista que protagonizaba la primera entrega, se ve a bordo de un barco de cuarentena tras los hechos acontecidos en las dos primeras partes de la saga. Jaume Balagueró, firma un trabajo que visualmente lleva su huella, con profundos y enfermizos tonos grises que deslumbraran en su día en Darkness para crear un efecto desasosegante en el espectador y que ya es firma de la casa. Sin embargo, el argumento por momentos parece un tanto forzado, así como el flojo manejo de los tiempos hacen que no sea esta la mejor obra del director, tal vez acostumbrados como estamos a que nos deslumbre con su trabajo, pero el tiempo que tarda en arrancar la película, así como, (digámoslo claro) insulso final, dejan el poso de una película que podría haber sobrado en lo que es la franquicia más exitosa a nivel internacional dle cine fantástico español. Correcta en sus formas, sin más, resulta recomendable para los amantes del género y que ya conozcan las anteriores entregas, pero no alcanza las prometidas expectativas.

REC4 y Roland Emmerich Brillan en el Primer Día del Festival de Sitges / Diari del Festival - 4 octubre 2014
REC4 y Roland Emmerich Brillan en el Primer Día del Festival de Sitges / Diari del Festival - 4 octubre 2014

Por otra parte, la selección que ha hecho cine3.como para el festival en su parte más independiente, arrancaba con una temática clásica definitoria del fantástico, como es la ciencia ficción. En efecto, nada mejor que el buen sabor de boca que pudo dejar una auténtica obra de arte como es Predestination. Los gemelos Spierig vuelven a la temática fantástica tras su brillante Day Breakers, y vuelven a echar mano de Ethan Hawke para crear una película magnífica con un extraordinario sentido del tiempo, nunca mejor dicho en lo que viene a ser una temática siempre compleja de rodar como son las paradojas temporales, que han dado grandes títulos a los amantes del cine fantástico. Con una historia pontentísima, y con unas actuaciones rayanas en lo perfecto, Predestination ha sido la primera gran sorpresa del festival sin más que amasar un argumento ya tradicional como es el de la búsqueda de la alteración del pasado, en ese deseo casi atávico del ser humano que es la redención de los errores propios mediante el cambio de hechos puntuales que marcan el devenir del tiempo. En Predestination vamos a encontrarnos con todo ello, pero sobre todo, con una factura magnífica y un elenco que raya la perfección en unas interpretaciones muy visuales. La primera de nuestras grandes recomendaciones y que supone un golpe encima de la mesa del cine de calidad.

También algo de redención podemos ver en Space Station 76, de Jack Plotnick. Una crítica en clave humor a las, en muchas ocasiones, artificiales communities estado unidenses. El primer largometraje del actor Jack Plotnick es a su vez un homenaje a la ciencia ficción televisiva de los años 70 (las referencias a Space 1999 son innumerables) y a un modo de hacer cine que ha desaparecido en la vorágine del mundo digital. Encerrados en una, por momentos claustrofóbica estación espacial de repostaje, toda una serie de personajes se retratan como parodias a los clichés de todo tipo de personajes en lo que viene a ser una comedia con tintes de vodevil que encierra un profunda crítica social. Divertida y llena de gags hilarantes, presenta innumerables guiños al espectador que reconocerá, sin duda, elementos de su vida cotidiana que se verán reflejados en los histriónicos personajes que componen la misma.

El siguiente título a destacar en la selección de cine3.com, era The Stranger. La nueva aventura en la producción de Eli Roth con Nicolás López que le dan la alternativa a su colaborador frecuente Guillermo Amoedo que firma una thriller vampírico rodado en el semisalvaje estado de Seattle donde el principal protagonista es la sangre en sí misma. Una película bastante recomendable que tiene una cuidada selección de las escenas en la que quizá flojee un tanto el montaje, a todas luces no el definitivo, pero que permite entrever el talento del uruguayo Amoedo con una cuidada selección de sus escenas, especialmente la de arranque, una obra maestra de la técnica que hace de los primeros 5 minutos una experiencia visual fascinante que se repite de forma intermitente a lo largo del film. Muy recomendable, con la firma de dos grandes del cine de género.

Finalmente, cerraba la selección de cine3.com Child of God del star system James Franco, que aparte de sus dotes interpretativas, demuestra saber hacer buen cine, en este caso coincidiendo la temática con la anteriormente mencionada Space Station 76, pero esta vez en clave de drama. Franco se sumerge en la américa rural profunda para mostrar la regresión al salvajismo más absoluto de un desheredado, deshecho social y que su pone un interesantísimo contrapunto a las tesis de Rousseau como el ser asilvestrado tiende a la barbarie. A destacar, aparte del desasosegante ritmo, la brutal, nunca mejor dicho, interpretación de Scott Haze en una película que supuso un broche final excepcional a un brillante primer día de festival