Sí hay qué ver en TV abierta en materia de cine. De hecho, si quieres contemplar lo mejor de la cinematografía mundial es posible hacerlo desde la comodidad de tu casa y sin pagar servicio de cable en la televisión cultural. Y para muestra nuestras recomendaciones para esta noche.
3. Lupano Leyva
Una de las situaciones donde el ser humano se encuentra como un juguete bajo fuerzas que no puede controlar es la guerra. Su participación en ella y el bando que defiende, no siempre depende de él, y por ende, tampoco la forma en que acabará. Éste es el sentir expresado en el cortometraje Lupano Leyva que Ingenio TV presenta a las 8:00 p.m. en Cortometrajes IMCINE.
Con clara influencia de la novela rulfiana y una fotografía que recuerda a Gabriel Figueroa, el cortometraje mexicano resulta una delicia gracias a sus actuaciones, las cuales encabezan Roberto Sosa y Gerardo Taracena, bajo la dirección de Felipe Gómez.
Lupano Leyva cuenta los últimos momentos de un soldado federal de la Revolución Mexicana, quien se encuentra deambulando gravemente herido luego que su cuerpo sea arrojado por un acantilado. De ahí en más es difícil identificar los tiempos y los espacios que visita Lupano, ya sea vivo a muerto, en éste breve cuento surrealista.
2. Alto en el camino (Halt aut freier Strecke)
El tema de la enfermedad terminal resulta todavía un tabú en nuestra sociedad. El cine y la televisión difícilmente pueden abordarlo sin caer en el sentimentalismo reconfortante del final feliz. Alto en el camino es una película alemana que logra tocar el tema de forma casi documental, con sus bajas y más bajas conforme transcurre el proceso degenerativo del enfermo y los inconvenientes que provoca en quienes se hacen cargo de su cuidado.
Enmarcada en una atmósfera intimista, la película dirigida por Andreas Dresen en 2011 puede resultar incomoda a momentos debido a la crudeza con que se muestra el drama familiar. El reproche de su esposa, consecuencia del comportamiento errático y agresivo del enfermo y de la impotencia y desesperación que ella experimenta, es el momento emblemático de la problemática que se forma entre el enfermo terminal y quienes le rodean. Puedes verla hoy por Canal 22, El Canal Cultural de México, en la Muestra Internacional de Cine de Cinema 22 a las 11:000 p.m.
Frank Lange, padre de familia, acude al médico debido a fuertes dolores de cabeza y recibe el diagnostico de glioblastoma, un tumor maligno inoperable en su cerebro. Mientras que sus padres intentan consolarle su hija adolescente parece no darle importancia alguna. Su esposa y su pequeño hijo le brindan su apoyo, pero difícilmente podrán mantener la buena fe cuando el deterioro de Frank trastoque sus rutinas. A manera de diario, Frank decide captar la crónica de sus últimos tres meses de vida con la video grabadora de su teléfono inteligente.
1. La lengua de las mariposas
¿Qué me quieres, amor? es una colección de relatos de Manuel Rivas publicada en 1995. Gracias a que el libro llegó a manos del director de cine José Luis Cuerda, es posible deleitarnos con tres de las historias del libro en un solo relato al que llamó La lengua de las mariposas, homónimo con que inicia la colección, los otros dos relatos son Carmiña y Un saxo en la niebla.
El director dice haber sido tocado fuerte y profundamente con la lectura de La lengua de las mariposas y ciertamente consigue lograr lo mismo en el espectador con su interpretación de la obra. La música, la fotografía, y sobre todo la actuación de Fernando Fernán Gómez como Don Gregorio y Manuel Lozano como Moncho, son impecables y podrás disfrutarla por TV UNAM en Tiempo de Filmoteca a las 10:00 p.m.
La película española de 1999 nos muestra cómo se construye la relación entre Moncho, un niño temeroso y aparentemente frágil y Don Gregorio, el profesor que imparte lecciones de vida en cada una de sus clases. Los meses previos al comienzo de la Guerra Civil Española son el marco en el que se circunscriben las enseñanzas que Don Gregorio da a Moncho sobre la libertad y el amor.
La historia es redonda, no es posible prescindir de algo. Sólo en el momento histórico que atraviesan los protagonistas cobran sentido las lecciones del sabio profesor y sólo por la psicología de los personajes podemos justificar el final de la película. De hecho, podríamos comprender la totalidad de la trama como el corolario para un desenlace inesperado y conmovedor. Sin duda nuestra primera recomendación para esta noche, si no te arranca una lagrima, al menos te dejará con un nudo en la garganta. No te pierdas La lengua de las mariposas.
https://youtu.be/og5mlIyuesg