Recomendaciones para filmar en exteriores

| |

Cuando una gran empresa cinematográfica decide filmar en exteriores, tiene tras de si un equipo enorme, encargado de conseguir permisos, elegir los mejores lugares, coordinarse con las autoridades y toda una serie de procesos, al grado de que existe un director de locaciones, cuya única función es coordinar todo este enorme trabajo. Pero cuando hablamos de productoras más modestas, las cosas pueden ser algo más complicadas, pero no por ello imposibles.
De entrada, un equipo pequeño difícilmente podrá tener un equipo de luces exteriores, o quizá no tengas todas las posibilidades de montarlas, por lo que lo mejor es elegir los momentos más luminosos, o lo más parecido a las condiciones que se requieran. Si se puede, las luces de mano son muy prácticas para este tipo de circunstancias.
Trata de que, hasta donde sea posible, llevar una persona que se encargue de vigilar la zona mientras se esté realizando la toma, en especial si no son zonas muy concurridas. El llevar una cámara de cine es una tentación muy grande, en especial si el equipo es muy pequeño. En tal caso, siempre llévala en una mochila discreta, y sólo mantenla a la vista el tiempo estrictamente necesario.
Incluso en zonas públicas, habla con el agente de policía del lugar, y avísale que vas a hacer unas tomas. Del mismo modo, si vas a hacerlo dentro o alrededor de una tienda o comercio, infórmaselo a algún empleado o encargado. Si bien no te apresures, sólo utiliza el espacio el menor tiempo posible.
Recuerda que bancos, algunos edificios públicos y espacios de gobierno, no pueden ser filmados, ni siquiera en los exteriores. Sé muy cuidadoso con eso.
Evita el utilizar vías o trayectos en donde puedas bloquear el tránsito de vehículos o peatones, y si lo haces, corta las escenas regularmente para permitir el paso.
Si tu escena tiene algún momento de violencia, avisa a la gente que te rodea de forma clara y fuerte que todo lo que va a pasar será simulado. Y por lo mismo, nunca muestres ningún arma de forma abierta, incluso siendo de utilería, sin avisar inicialmente que lo vas a hacer.
Con esta serie de sencillos consejos, será más sencillo todo el proceso de filmación.