Reconocimiento a Gabriel García Márquez en durante la Semana del Cine Mexicano

| |

Gabriel García Márquez recibió un homenaje en Tijuana en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante la Mesa Gabriel García Márquez en el cine, llevada a cabo en la Cineteca Tijuana del CECUT, la guionista Consuelo Garrido, recordó que la relación de “El Gabo” con el cine fue complicada.

"Era uno de sus amores difíciles, a lo mejor el más difícil”, dijo Garrido y destacó que en la faceta de García Márquez como guionista tuvo buenas historias originales, por ejemplo Tiempo de morir, ópera prima de Arturo Ripstein.

María de mi corazón y Milagro en Roma son otros de los textos que el colombiano escribió para el cine; sin embargo, García Márquez se sentía como "un novio defraudado", mencionó Garrido, quien ha escrito historias para cine como Mi querido Tom Mix (Carlos García Agraz, 1991); El tesoro de Clotilde (Julián Pastor, 1993); y, El cometa (Maryse Sistach, 1998), entre otras.

Consuelo Garrido, que participó en el taller de guión de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba en 1986, dijo que todo el mundo quería adaptar la obra de García Márquez; sin embargo, al final resultaba que a la gente no le gustaban esas películas.

“Muchos pensamos que García Márquez no tenía quien lo filmara, pero llegaron dos películas que contradijeron esa idea: Una mañana sangrienta, de la realizadora china Li Shaohong -adaptación libre de Crónica de una muerte anunciada- y la versión de El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein”, agregó.

La magia del coronel

Garrido, también autora de los guiones de Música para dos (Carlos Carrera, 1989) y Ladrón de sábado (José Luis García Agraz, 1990), destacó que con la versión libre de El coronel no tiene quien le escriba (1999), ocurrió una magia especial y citó al director colombiano Lisandro Duque: “no hay que adaptar una obra, sino adoptarla”.

Por su parte, Jorge Sánchez, director del IMCINE, recordó que la relación de ‘El Gabo’ con el cine fue una pasión arrebatadora y dio a conocer cómo fue que logró obtener los derechos para producir El coronel no tiene quien le escriba.

Fue en el Festival de Cartagena, Colombia -tras la presentación de Profundo Carmesí, cuando García Márquez se acercó a Arturo Ripstein y le dijo: “Quiero darte El coronel no tiene quien le escriba para llevarla al cine junto con Jorge”, recordó Sánchez.

En esta mesa dedicada a Gabriel García Márquez también estuvo presente el actor Fernando Luján, protagonista de El coronel no tiene quien le escriba, quien compartió su experiencia en la filmación de esta película y la forma en la que cambió su carrera artística.