El día de ayer 19 de julio, la industria cinematográfica lamentó el fallecimiento a los 81 años del icónico productor, actor, guionista y director Garry Marshall, quien entretuvo a millones de personas en cine y televisión por más de cincuenta años con legendarias producciones que te invitamos a recordar a continuación en el pequeño homenaje que en cine3 hemos preparado.

 

TV

The Odd Couple (1970-1975), Happy Days (1974-1984), Laverne & Shirley (1976-1983), Mork & Mindy (1978-1982)

garry-marshall-tv

Garry Marshall se convirtió en leyenda primero por su incursión en la televisión estadounidense, creando, co-creando, produciendo y dirigiendo shows como The Odd Couple, que presentó al gran Tony Randall; Happy Days, la comedia responsable de dar a conocer a Ron Howard y de uno de los grandes ídolos televisivos estadounidenses, Arthur Fonzarelli (a.k.a The Fonz), personaje que hace eco hasta generaciones recientes, y si les queda duda, el capítulo de Friends donde Phoebe se encuentra a punto de dar a luz y su doctor está obsesionado con “The Fonz”, es prueba contundente del nivel de popularidad que el personaje sigue teniendo varias décadas después de su primer aparición en televisión. Mork & Mindy, cuyo más grande regalo llegó en la forma de Robin Williams, protagonista de la comedia; y Laverne & Shirley, que celebraba el alcance y poder de la amistad entre mujeres. Desde 2015, se involucró como asesor ejecutivo de una nueva versión de The Odd Couple, ahora protagonizada por Matthew Perry y Thomas Lennon.

 

CINE

Overboard (1987), Pretty Woman (1990), Runaway Bride (1999), The Princess Diaries (2001, 2004), Valentine’s Day (2010), New Year’s Eve (2011), Mother’s Day (2016)

garry-marshall-cine

La gran mayoría recuerda a Marshall principalmente por una de las mejores rom-coms de todos los tiempos, Pretty Woman, que no solamente tuvo ganancias por más de $450 millones usd con un presupuesto de apenas $14 millones usd, sino que además lanzó al estrellato la carrera de la mujer de la sonrisa del millón de dólares, Julia Roberts. Sin embargo, años antes, Marshall también escribió y dirigió muchas otras más. Las más destacadas son: The Flamingo Kid protagonizada por un joven Matt Dillon en 1984, posteriormente llegó Overboard en 1987 estelarizada por la pareja de la vida real Goldie Hawn y Kurt Russell, que a la fecha permanece siendo una de las películas más emitidas en televisión por cable sobre todo en Estados Unidos, Beaches, un clásico del poder femenino con Bette Midler y Barbara Hershey. Hacia finales de los años 90, se reuniría nuevamente con Julia Roberts y Richard Gere en Runaway Bride, y unos años después, en 2001 y 2004 para ser precisos, sirvió como trampolín para la carrera de otra actriz y su gran sonrisa, Anne Hathaway y The Princess Diaries 1 y 2.

Más recientemente, Marshall dirigió Valentine’s Day y New Year’s Eve, ambas caracterizadas por contar con reparto estelar y entrelazar la variedad de argumentos en ellas. Su última producción fue la tragicomedia estrenada el pasado mes de mayo, Mother’s Day, protagonizada por su favorita, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis y Shay Mitchell.

 

ACTOR

garry-marshall-brooklyn-nine-nine

Como actor también tuvo ocasionales intervenciones, siendo las primeras en los años 50s en el programa The George Burns y Gracie Allen Show, posteriormente llegaría el filme de James Bond, Goldfinger (1964), en el que interpretaba a un matón. En los 90s lo veríamos intervenir en películas como A League of Their Own, Hocus Pocus, Never Been Kissed y en shows como Murphy Brown. Más recientemente en las series de televisión Louie, Two And a Half Men, Brooklyn Nine-Nine y Hot in Cleveland, además de hacer voces para BoJack Horseman y The Simpsons.

 

Desde sus inicios en los años 60 como escritor de The Tonight Show with Jack Paar y The Dick Van Dyke Show, hasta su paso detrás de la lente en adorables filmes como Pretty Woman y The Princess Diaries, este es el legado de Garry Marshall, cuyo enfoque fue crear cosas que la audiencia disfrutara y se quedaran para siempre en su memoria. Producciones de entretenimiento tradicional que hagan sentir bien, reír o llorar, acompañadas de lecciones valiosas, sin importar si le llevarían o no a ganar grandes reconocimientos. El mejor reconocimiento que una producción puede tener, es el ser recordada aún después de treinta años y seguir recomendándola a quien no haya tenido oportunidad de verla anteriormente, y verla hasta el cansancio. Gracias Garry Marshall.

Garry-Marshall

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: