Recordando a Jane Russell en su cumpleaños

Compartir es bueno

Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

En la fecha de hoy 21 de junio, la fallecida actriz Ernestine Jane Geraldine Russell nacida en Bemidji, Minnesota, Estados Unidos, mejor conocida en el mundo del espectaculo como Jane Russell, estaria festejando su cumpleaños en este día.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe

Fue una actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada por su papel protagónico en el filme Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.

Los_caballeros_las_prefieren_rubias
Los_caballeros_las_prefieren_rubias

Hija de una actriz y de un militar. La influencia de su madre hizo que Jane fuese a estudiar interpretación con la famosa Maria Ouspenskaya, instruyéndose también en canto y piano.

Howard Hughes
Howard Hughes

Russell trabajaba como modelo y secretaria de un médico cuando fue contratada por el magnate Howard Hughes para actuar en la película The Outlaw (El forajido o Fuera de la ley) de 1943. En algún momento Howard Hughes sintió obsesión por los pechos de Russell en el plató.

The Outlaw
The Outlaw

Tras su debut cinematográfico, participó en programas radiofónicos de humorístas de la época, entre los que se hallan Bob Hope, y apareció como modelo de glamour en revistas militares. En 1946, Russell volvió al cine para interpretar el papel de Joan Kenwood en el largometraje Young Widow. Después, colaboró con la banda de Kay Kyser en la interpretación de los sencillos “As Long As I Live” y “Boin-n-n-ng!”. En 1948 intervino en la película The Paleface (Rostro pálido), junto a Bob Hope y Robert Armstrong.

Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de 1950, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan His Kind of Woman (Las fronteras del crimen, 1951), Macao (1952) y especialmente Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias, 1953) junto a Marilyn Monroe. Luego rodó una especie de secuela, Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas, 1955) y Hot Blood (Sangre caliente, 1956).

Aunque continuó actuando durante la década de 1960, sus películas aparecían cada vez más espaciadas, apareciendo en títulos bastante olvidables. Tras Más oscuro que el ámbar (1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores.

Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película Jungle Manhunt (1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968. Su segundo marido sería Rober Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974 y con el que permaneció casada hasta la muerte de éste.

En 1940 Russell firmó un contrato de siete años por el magnate de la película, Howard Hughes, e hizo su debut cinematográfico en The Outlaw (1943), una historia acerca de Billy el Niño que hizo grandes esfuerzos para mostrar su figura voluptuosa. Aunque la película se terminó en 1941, no fue lanzado hasta 1943 en una versión limitada. Finalmente fue puesto en libertad a una amplia distribución en 1946. Hubo problemas con la censura del código de producción sobre la forma en que se muestra su amplio escote. Cuando la película fue finalmente aprobada, tenía una liberación general en 1946. Durante ese tiempo se mantuvo ocupado haciendo publicidad y se dio a conocer a nivel nacional. Contrariamente a un sinnúmero de informes incorrectos en los medios de comunicación desde el lanzamiento de The Outlaw, Russell no llevaba el sujetador con aro especialmente diseñado que Howard Hughes había diseñado y fabricado para que se lo ponga durante el rodaje. Según 1985 la autobiografía de Jane, ella dijo que el sujetador era tan incómoda que ella secretamente descartó y llevaba su propio sujetador con las copas acolchadas con el tejido y las correas detenidos para elevar sus pechos.

En 1947, Russell trató de lanzar una carrera musical. Ella cantó con la Orquesta Kyser Kay en la radio y grabó dos singles con su banda, “Mientras que habito” y “Boin-nn-ng!” Ella también saco un disco de 78 rpm con Columbia Records, Vamos a apagar las luces, que incluía ocho baladas y el arte que incluyó un vestido diáfano que por una vez puesto el foco más en las piernas que en sus pechos. En una entrevista de 2009 para las notas a otro CD, fino y elegante, Russell denunció el álbum de Columbia como “horrible y aburrido de escuchar.” Fue reeditado en CD en 2002, en un paquete que también incluyó los singles Kyser y dos canciones que grabó para Columbia en 1949 que se había ido inéditos en el momento. En 1950, grabó una sola, “Besos y lágrimas”, con Frank Sinatra y The Modernaires para Columbia.

En el frente musical, Russell formó un cuarteto de gospel en 1954, junto con otros tres miembros de un grupo de compartimiento de fe llamado el Grupo Cristiano Hollywood. Los otros miembros originales eran Connie Haines, Beryl Davis, y Della Russell. Haines era un ex vocalista en la orquesta de Harry James y Tommy Dorsey, mientras que Davis era un emigrante británico que se había trasladado a los EE.UU. después del éxito entretener las tropas estadounidenses estacionadas en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Della Russell era la esposa del cantante Andy Russell. Respaldado por una orquesta dirigida por Lyn Murray, su Coral single “Do Señor” alcanzó el número 27 en la lista de singles de Billboard mayo 1954, la venta de dos millones de copias. Della Russell, sin relación con Jane, pronto abandonó el grupo, pero Jane, Haines y Davis siguió con un LP en trío para Capitol Records, La magia de creer. Más tarde, otra bomba de Hollywood, Rhonda Fleming, se unió a ellos para más grabaciones del evangelio. El Capitolio LP se publicó en CD en 2008, en un paquete que también incluyó los singles de coral por el cuarteto original, y dos pistas con Fleming reemplazando Della Russell. Una colección de algunos de los evangelios y seculares grabaciones de Russell se publicó el CD en Gran Bretaña en 2005, e incluye grabaciones más seculares, incluyendo actuaciones de palabra hablada de Russell de Hollywood Caperucita y Hollywood Cenicienta respaldados por un grupo de jazz que ofreció Terry Gibbs y Tony Scott.

Russell era un partidario prominente del Partido Republicano y asistió a la inauguración de Dwight Eisenhower, junto con las demás personas notables de Hollywood como Lou Costello, Dick Powell, June Allyson, Hugh O’Brian, Anita Louise y Louella Parsons. Ella era un alcohólico en recuperación que había ido a rehabilitación a la edad de 79 y se describe a sí misma en una entrevista de 2003 como “Estos días estoy un abstemio,, de derecha mezquina, de mente estrecha, fanático cristiano conservador, pero no una racista “.

Russell residía en el Valle de Santa María a lo largo de la costa central de California. Murió en su casa de Santa María de una enfermedad relacionada con problemas respiratorios el 28 de febrero de 2011. Le sobreviven tres hijos: Thomas Waterfield, Tracy Foundas y Robert Waterfield. Su funeral se celebró el 12 de marzo de 2011 en la Iglesia Cristiana Pacífico, Santa María.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos recordar de manera póstuma a Jane Russell, en el día en que estaría celebrando un año màs de vida.

Advertisements
Anuncios