Recordando a Aretha Franklin... la Reina del Soul

| |

La icónica Aretha Franklin, también conocida como la Reina del Soul, falleció la mañana de este jueves 16 de agosto en su casa en Detroit a los 76 años de edad, siendo la causa oficial de su muerte, un avanzado cáncer de páncreas que la cantante padecía desde el 2010.

Su familia emitió a los medios el siguiente comunicado a través de la publicista Gwendolyn Quinn:

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Hemos perdido a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos, no conocía límites. Nos conmueve la increíble muestra de apoyo  y amor que hemos recibido de amigos cercanos, y fans alrededor del mundo. Gracias por su compasión y oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha, y nos conforta saber que su legado seguirá. Mientras lloramos, les pedimos respetar nuestra privacidad durante estos momentos difíciles.”

En Cine3 lamentamos profundamente la muerte de Aretha Franklin.

Recordando a Aretha Franklin... la Reina del Soul que falleció el 16 de agosto en Detroit.
Recordando a Aretha Franklin... la Reina del Soul

 

Franklin nació un 25 de marzo de 1942 en Memphis, aunque a los cuatro años se mudó con su familia a Detroit, donde se crió. Hija de un reverendo y vocalista góspel, Franklin creció cantando en la iglesia construida y presidida por su padre, a la que acudían visitantes como Mahalia Jackson, Sam Cooke, Jackie Wilson y Martin Luther King Jr. A los 14 años grabó su primer álbum, y a los 18, fue firmada por Columbia Records.

Franklin, un emblema de la música y una de las vocalistas más queridas y admiradas en todo el mundo, destacó en géneros como el góspel, jazz, R&B y pop. Su pasión la hizo acreedora a 20 Grammys, incluyendo un reconocimiento especial a los logros por su carrera. Durante cinco décadas dedicadas a la música, vendió más de 75 millones de discos alrededor del mundo, tuvo diez éxitos dentro del Top Ten en un periodo de dieciocho meses en 1967, y en 1987 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser incluida en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame, museo dedicado a los artistas más famosos e influyentes en la industria musical.

Su canción distintiva, RESPECT (1967), formó parte de su primer álbum con Atlantic Records, y se convirtió en un himno para feministas y movimientos por los derechos civiles. En 1965 fue grabada por el gran Otis Redding, desde la perspectiva masculina. La versión de Franklin alcanzó el número 1 en el Hot 100 de Billboard. Otras de sus muchas joyas musicales incluyen a Think; Chain of Fools; (You Make Me Feel) Like a Natural Woman; Baby, I Love You; I Never Loved a Man (The Way I Love You); Do Right Woman, Do Right Man; Spanish Harlem; Freeway of Love; Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do); I Knew You Were Waiting (For Me) y Sisters Are Doin’ it for Themselves.

Recordando a Aretha Franklin... la Reina del Soul

 

Algunos de sus reconocimientos más destacados: en 1999, se le entregó la Medalla Nacional de las Artes, por el presidente Bill Clinton. En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George Bush y Rolling Stone la colocó en el puesto 9 de los 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos. El mismo año se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame. En 2006 fue nombrada “doctora en música” por el Berklee College of Music. El mismo reconocimiento se lo otorgó la Universidad de Pennsylvania en 2007. El estado de Michigan declaró su voz un “tesoro nacional.” Fue la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de Time Magazine.  En 2008, la revista Rolling Stone, eligió a Franklin como la Mejor Cantantes de Todos los Tiempos.

La leyenda musical impactó e influenció otros aspectos de la cultura pop como la industria del cine y la televisión, donde su música ha formado parte de más de cien títulos. La misma Franklin se encargó de interpretar sus éxitos en la pantalla grande, con su primer y único rol de ficción en cine en el clásico The Blues Brothers (1980), protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd, en donde dio vida al papel como “Joliet.” La cinta se basó en personajes encarnados por Belushi y Aykroyd en los famosos sketch de Saturday Night Live.

Recordando a Aretha Franklin... la Reina del Soul

 

Su trama sigue a los hermanos Blues, ex convictos y cantantes de soul, quienes intentan organizar un concierto a beneficio del orfanato católico donde fueron criados. A través de su esfuerzo, se reconectan con músicos de su pasado, quienes fueron interpretados por íconos como Ray Charles, James Brown y Franklin. Al tratar de reclutar al guitarrista líder para formar la banda, acuden a una cafetería donde se encuentra trabajando con su esposa (Franklin), quien se opone rotundamente a la idea a través de la canción Think. En 1998, dieciocho años después del lanzamiento de la cinta original, se estrenó la secuela Blues Brothers 2000, en la que Franklin retomó su rol como Joliet Murphy, interpretando su himno, Respect. Puedes disfrutar ambos clips luego del salto.

En febrero de este año, durante la tradicional fiesta pre-Grammys de Clive Davis, se dio a conocer que la vida de Franklin llegará a la pantalla grande con una biopic que MGM desarrolla y que apropiadamente se titulará Queen of Soul. La cantante y ganadora del Óscar, Jennifer Hudson, ha sido confirmada como la escogida –personalmente– por Franklin, para interpretar el rol. Scott Bernstein (Straight Outta Compton) y Harvey Mason Jr. (colaborador frecuente de Franklin y productor de Dreamgirls) producirán el filme.

Aretha Franklin y su intervención en el cine:

Para no perderse: esta memorable interpretación de su éxito (You Make Me Feel Life) A Natural Woman de la compositora Carole King (en asistencia), en el Kennedy Center Honors del año 2015: