Recordando la primera animación mexicana

| |

El día de mañana, celebramos el Día de Reyes, una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. Y curiosamente, esta fecha es muy importante - de forma indirecta - con la historia del cine mexicano, pues fue sobre ese tema que se crearía la primera animación mexicana, y en muchos sentidos, vino a revolucionar el medio. Se trata obviamente de la película Los Tres Reyes Magos.

Curiosamente, a pesar de su temática, la cinta se estrenó en julio de 1976. Esto se debió más que nada por retrasos en la producción, pues estaba planeada precisamente para la temporada navideña del 75, por lo que el lanzamiento generó muchas dudas. Sin embargo, la misma novedad fue garantía suficiente como para que fuera un éxito en taquilla.

La dirección corrió a cargo de Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo, y el guión estuvo a cargo nada menos que de Emilio CarballidoRosario Castellanos, dos escritores bien reconocidos en el país. Si vemos la animación desde nuestra actual perspectiva, seguramente encontraremos varias deficiencias, pero en su momento, se trató de una de las mejor elaboradas de la época, compitiendo aún con Estados Unidos, que fue uno de los motivos de la tardanza.

Aunque era una producción infantil, y más para ese año, la cinta fue muy vanguardista en cuanto a los temas, pues abordó sutilmente temas de religión y ciencia, sexualidad, clasismo otros temas que, incluso ahora, se considerarían delicados. En estos días, convendría dedicarle algo de tiempo para disfrutarla de nuevo.