Recordando la primera cinta que "contaminó" la Comic-Con #StarWars

| |

Para los amantes de los comics de cierta edad (lease viejos) un pasatiempo favorito es ponernos los lentes rosados de la nostalgia y hacer "memoria" de cuando la Comic-Con trataba de Comics y no esta orgía de cualquier cosa que esté remotamente relacionada con super-héroes, horror, la ciencia ficción, la fantasía espacial o similares.

#SDCC2014 de Star Wars Rebels
#SDCC2014 de Star Wars Rebels

Pero, hay un detalle que se nos olvida, la verdad es que la comic-con ya tiene mucho tiempo dando espacio a películas, y la primera, en 1976 fue nada más y nada menos que una que se desarrolla en una galaxia muy lejana.

sdcc-2014-preview-night-photos-4

El publicista de Star Wars, Charley Lippincott, había cruzado caminos con George Lucas en varias ocasiones Desde la escuela de cine USC, y la complicada gestación de la cinta que ahora conocemos como Star Wars: Episode IV - A New Hope, era el reto que había estado esperando para colaborar con él después de un breve trabajo promocional  en THX, en su haber contaba con experiencia promocionando cintas para MGM y él es responsable de la campaña de Jaws, que ahora conocemos como el primer blockbuster de la historia.

Fue Lippincott quien le encontró casa (con los Del Rey) a la novelización en Ballantine Books (que  sirvió para despertar el interés en la cinta), quien con mucha persistencia logró que Marvel (gracias a Roy Thomas) liberará el comic tie-in para la cinta, con dos números en la calle antes del estreno, lo que no era una práctica común, aún si las condiciones del acuerdo, en el que no recibirían nada hasta que cada número vendiera 100,000 copias (en los días en que Spidey vendía 280,000 como personaje insignia de la Casa de las Ideas) le hiciera blanco de cuestionamientos.

sdcc-2014-preview-night-photos-25
La San Diego Comic-con, hogar del fandom

Lippincott seguía dando clases en el campus de San Diego de la Universidad de California, y uno de sus alumnos era parte del grupo que organizó una convención sobre comics de nombre poco original, una tal comic-con (recordemos, no se trata de lo que sabes, si no de a cuanta gente conoces y te desea éxito)

Ballantine Books hogar de Star wars en 1976
Ballantine Books hogar de Star wars en 1976

En 1976, la presentación de Lipincott no era nada como lo que tenemos hoy en día, mostró unas diapositivas, explico los personajes y la trama, y en una mesita en una esquina hizo venta de posters, 1.75 dolares de 1976, y no estaban en gran demanda.

Lippincott no cejó, visito otras convenciones donde autores le reclamaron que se atreviera a promocionar una película, es el caso de la Science Fiction and Fantasy Society Conference en el valle de San Fernando. Voló a Kansas para la 34a World Science Fiction Convention y él es quien insistió que el libro se publicará en Diciembre de 1976, a pesar de que la cinta se habíua retrasado hasta Mayo de 1977, lo que a la postre pagó dividendos porque el texto atrajo muchos espectadores a la sala.

Las 250,000 copias del tiraje inicial estaban agotadas para Febrero.

Lippincott también le consiguió un buen cine en San Francisco a la  película, el Coronet, con sus 1350 asientos, aún cuando los exhibidores estaban más interesados en mostrar The other Side of Midnight

En un último recurso, en los días previos al estreno, Lippincott reclutó a jóvenes universitarios a los que había mostrado la cinta la semana prevía al estreno para que por teléfono invitaran a otros estudiantes a ver la película, lo demás, como saben, es historia, Star Wars es LA franquicia (aún si necesito una pequeña "revividita" en los 90s) y ahora tiene a todo el aparato de la casa que Walt construyó a sus disposición.

 

Por cierto, Lippincott si hace acto de contrición sobre lo que le ha pasado a la convención, él sabe que ya nada es igual y que el centro de convenciones de San Diego es insufrible.

 

Así que ya sabes a quien odiar, denostar y culpar por lo que pasa en San Diego, pero hey, aquí en cine3 tendremos una cobertura de esta nueva versión, y ya no falta nada.

 

Y sí, esta nota se origina por el hecho de que se ha confirmado que si bien Marvel se dejará extrañar en la edición 2015, Star Wars: Episode VII The Force Awakens, si tendrá presencia.

 

Star Wars: Uprising #StarWars
Disney Infinity 3.0 une fuerzas con Star Wars #joinforces
Force Friday – Septiembre 4 2015