'Regression' thriller que entretiene, sin ser inolvidable

| |

Por @carolinnatas

 

Habiendo ganado notoriedad en España con los filmes ‘Tesis’ (1996) y ‘Abre los Ojos’ (1997), el director Alejandro Amenábar llamó la atención del mundo con la cinta protagonizada por Nicole Kidman, ‘The Others’ (2001), que nos relataba una historia de fantasmas con una inesperada revelación en el tercer acto encontrada en auge debido al enorme éxito dos años antes de ‘The Sixth Sense’ (1999). Después de su gran acierto, Amenábar filmó un par de películas más y desapareció casi completamente del medio, hasta el filme en cuestión, ‘Regression’, donde hace equipo con dos grandes nombres como Ethan Hawke y Emma Watson, escribiendo su guion acerca de un intrigante tema que ha permanecido mayormente sin explorar a detalle en la gran pantalla: el pánico que se apoderó de Estados Unidos hace 30 años por el surgimiento de cultos satánicos.

Bruce Kenner (Hawke), es un detective de un pequeño pueblo de Minnesota en 1990, cuya rutina es interrumpida cuando la joven Angela Gray (Watson), acusa a su padre John (David Dencik), de haber cometido un crimen atroz. John, aparentemente tan traumatizado como su hija, acepta los cargos, pero asegura no recordar nada de lo sucedido. El detective pide ayuda al reconocido profesor de psicología de una universidad de la localidad, el Dr. Kenneth Raines (David Thewlis), quien sugiere hacer uso de hipnoterapia regresiva para liberar los recuerdos reprimidos. Lo que aprenden de este proceso, en conjunto con el impactante testimonio de Angela, sugiere algo mucho más grande y siniestro, que apunta a un problema ampliamente reportado: el estallido de sectas secretas adoradoras del diablo.

Ethan Hawke y Emma Watson protagonizan la cinta, 'Regression'.
Ethan Hawke y Emma Watson protagonizan la cinta, 'Regression'.

Lo que supuestamente diferencia a ‘Regression’ de sus similares, es una leyenda que nos informa que está basada en acontecimientos reales. Pero, no exactamente. Según su director, el filme es un trabajo de ficción medianamente basado en la vida real. Sin haberse influenciado por un caso en particular, encontró inspiración gracias a la investigación que realizó en los dos temas que chocan en la película: el abuso de los rituales satánicos a finales de la década de los 80s y principios de los 90s, y la ciencia detrás de recuerdos reprimidos que salen a la luz a través de la terapia regresiva hipnótica. Estos dos temas dispares, encajan a la perfección en el relato, aunque fueron vinculados entre sí por primera vez, en un libro escrito en 1980.

La clave del filme es el énfasis de la seriedad del pánico que se apoderó de la gente. Interesante es, que no se obsesiona en algunos aspectos populares como los supuestos mensajes satánicos en la música heavy metal, películas de terror, y la maldad de muñecos como los troll. Aunque se nos muestra cómo en gran medida el tema fue explorado en noticias de televisión, periódicos y libros.

Emma Watson protagoniza junto a Ethan Hawke la cinta, 'Regresión'.
Emma Watson protagoniza junto a Ethan Hawke la cinta, 'Regresión'.

Como se espera de una producción grande, los detalles técnicos como la fotografía y la edición, son apropiados, y las actuaciones a un buen nivel, pero ciertamente, es una cinta que se desvanece pronto de la mente. Por lo que aquellos que se encuentren esperando una sobresaliente película de terror, sepan que esta no lo es, ya que es en su mayoría un thriller lleno de misterio e intriga que tiene en su centro una investigación policial, con toques usuales de miedo. Las secuencias donde participa Hawke, sin ser espeluznantes, están bien realizadas. Y si bien, ‘Regression’ no es lo mejor de su director ni una obra maestra imprescindible, entretiene con estilo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yYmog1WwJdA

 

FICHA TÉCNICA

Título: Regresión (Regression)
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, David Dencik, Aaron Ashmore, Dale Dickey
Género: Crimen, Drama, Misterio
Duración: 106 minutos
Año: 2015
País: Canadá, España, Estados Unidos
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Roque Baños
Distribuidora: The Weinstein Company