República Dominicana llega a Portugal la a través de sus películas

| |

República Dominicana proyecta este mes cuatro de sus películas más representativas en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa para dar a conocer su cultura e historia entre 1931 y 1965, y conmemorar el 170 aniversario de su independencia.

Biodegradable
Biodegradable

Son filmes que abordan la historia de Dominicana desde que comenzó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta el triunfo de la revolución democrática de abril 1965.

Fuentes diplomáticas dominicanas en la capital lusa recordaron a Efe, que aquella fue una época de "fuertes" cambios sociales para el país caribeño que estuvo marcado por "duras" dictaduras militares, golpes de estado y levantamientos populares.

Afiche-Bosch-Presidente-en-la-Frontera-Imperial
Afiche-Bosch-Presidente-en-la-Frontera-Imperial

Una de las películas seleccionadas es "Biodegradable", dirigida por Juan Basanta y basada en una novela de Wiliam Mejía, que narra una historia de amor en uno de los campos de concentración en los que el dictador Trujillo encarcelaba a quienes estaban en contra de su régimen.

La Patria en Tres Relatos
La Patria en Tres Relatos

Las fuentes recordaron que el actual embajador de República Dominicana en Portugal, Jaime Durán Hernando, fue uno de los fundadores del partido clandestino de izquierda Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que se oponía al Gobierno de Trujillo.

Otro de los filmes es "La patria en tres relatos", inspirada en tres cuentos del ex presidente Juan Bosch (1961-1963), quien gobernó el país tras el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

El tercero, "Juan Bosch. Presidente en la Frontera Imperial", es un documental que cuenta la historia de los momentos previos al golpe de estado del coronel Elías Wessin y Wessin al gobierno de Bosch, el primer presidente constitucional del país.

El ciclo de cine dominicano concluirá el próximo martes, día 25, con el film "Abril, la trinchera del honor", que documenta la revolución de 1965 que restauró la democracia y puso fin a un agitado lustro en la nación caribeña.

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que su poblacion total es de 9,445,281 de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822.

Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924, y posteriormente los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos, y fue seguida por varios períodos de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978). Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. No obstante, el desempleo, la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene una marcada desigualdad de ingresos. El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones. La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio; la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 800 000.11 En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,3 millones de personas;12 esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.