Repulsión. El camino hacia la locura.

| |

Repulsión. Repulsion. UK (1965)

  • Dir. Roman Polanski
  • Reparto: Catherine Deneueve, Ian Hednry, John Fraser, Patrick Wymark

Calificación 5/5

Una de las cosas que resultan más fascinantes dentro del género del horror es su variedad. Los miedos y temores humanos comprenden una amplia gama de situaciones, lo que posibilita abordar muchos temas, y presentar a veces lo mismo, pero cada vez desde una perspectiva diferente.

Uno de esos temores, compartido por una amplia mayoría de personas, es el miedo a la locura, el temor a perder la razón y quedarse por siempre en el limbo de las obsesiones. Y la verdad es que pocas veces vemos en el cine una visión intimista del proceso, la mayoría de los relatos sobre enfermedades neurólogicas y mentales se abocan a la reacción exterior, el drama familiar y social que supone convivir con una persona con esas caraterísticas.

Polanski nos entrega en este trabajo una visión distinta, revolucionaria en su época y la primera de lo que se considera su trilogía sobre la visión particular de los encierros, la locura, la paranoia y la obsesión; en un ambiente solitario e  introspectivo. La supuesta trilogía se compone en primer lugar de esta película,  El bebé de Rosemary (1968) y El inquilino (1976).

Repulsión es una película incluso díficil de clasificar. Para algunos un ejemplo de terror sicólógico, para otros un solamente drama sicológico, para otros una muestra de misterio y suspenso que no llega a ser thriller. Sin embargo, nadie puede negar que es una obra de arte y una joya de la cinematografía de todos los tiempos.

La historia nos muestra a Carol Ledoux (Deneuve) una joven e introverida manicurista que vive en Londres en un apartamento con su hermana. Carol tiene problemas para relacionarse con las personas en especial con los hombres, abstraída y callada, hace que las personas la tengan por tímida, sin imaginar que lo suyo es un desequilibrio que va en aumento a medida que va llegando a la adultez. La hermana vive un romance con un hombre casado, y un día deciden pasar unos días en Italia. La soledad y el acoso romántico de un hombre que la busca para salir un par de veces, detonan un viaje sin retorno hacia la esquizofrenia y la locura que va subiendo de tono a medida que la película avanza.

La de Carol es la historia de muchas personas "normales" que no saben manejar su depresión y angustia, ni siquiera para pedir ayuda. Polanski delinea los elementos que harán de sus propuestas fílmicas con el mismo tema: algo malvado creado por la propia mente perturbada, va consumiendo el entorno, la vida cotidiana, el mundo en sí. Mas aterrador que lo sobrenatural son los alcances de una sique trastornada por el miedo, la soledad, la melancolía y la desventura misma de vivir en un mundo que cada vez nos gusta menos y nos desilusiona más.

Polanski se muestra entonces como un hábil narrador de lo interior, un sello que no le abandonará en adelante, la segunda piedra que ayuda a construirlo como uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo.

Lo mejor:

  • Una Denueve muy joven  y hermosa en una actuación por demás sobresaliente.
  • Fotografía en blanco y negro, oscura y por demás intimidante. Un recurso que podría parecer limitado encuentra en esta lógica narrativa la virtud de potenciarse.
  • La musicalización es un sello característico de Polanski que logrará perfeccionar con los años, aquí en su grado seminal es sumamente interesante.
  • El conejo, las grietas, las miradas de los curiosos. Todo profundamente perturbador.

Lo peor:

  • Verla ahora es quizá encontrarla lenta y algo ingenua. Pero vale la pena, las obras de arte se trascienden a si mismas para alcanzar vigencia y eternidad.