Boogie el Aceitoso: Una delicia sangrienta

| |

Boogie el Aceitoso, un trancazo de humor negro y violencia
Boogie el Aceitoso, un trancazo de humor negro y violencia

De niño, en casa de mis abuelos podía encontrar decenas de ejemplares de la prestigiada revista Proceso, dedicada a la política, gracias a que un tío mío la compraba religiosamente. Como un mocoso curiosito de unos ocho años, encontré que en la última página de la publicación aparecían las aventuras de un rubio mercenario sin escrúpulos, ex combatiente de Vietnam,  cuya carta de presentación ante cualquier circunstancia de la vida era la violencia, ya fuese mediante los puños o los tiros de una Magnum.

Me enamoré del personaje instantáneamente, de su hilarante brutalidad y del negrísimo del humor de su autor, el argentino Roberto Fontanarrosa (apodado El Negro, por cierto), tristemente fallecido en 2007.

Dirigida por Gustavo Coba, realizada en Argentina y coproducida por Proceso, la adaptación de este clásico del cómic lationamericano se estrena hoy, y debemos decir que es una cinta en verdad divertida. La trama es sencilla: Boogie es contratado para asesinar a una testigo vital para lograr el encarcelamiento del mayor capo de la mafia. Cuando Boogie se niega a hacerlo, sus antiguo cliente, molesto, contrata a Blackburn, un moderno matón, para terminar con las vidas de la mujer y del aceitoso.

Boogie el Aceitoso 2
Boogie de visita en Sin City

Brutalmente honesta, esta producción mezcla la animación 2d y 3d de una forma bastante agradable, creando texturas y atmósferas que nos transportan al mundo de Boogie, lleno de bares, prostíbulos, callejones y banquetas humeantes. Si bien algunas partes del filme recuerdan el estilo visual del universo Sin City, esto no puede sino agradecerse, pues Boogie se encuentra profundamente emparentado con los personajes que Frank Miller creó en 1991.

Si bien para algunos este filme podría parecer un discurso en pro de la violencia sin sentido, es importante leer este proyecto como lo contrario: una crítica paródica contra el armamentismo, el racismo y demás "ismos" que mantienen al mundo con un cuchillo en la garganta. En verdad recomendable, pero sólo para gente de amplio criterio.

Boogie terminando una discusión
Boogie terminando una discusión

LOS YEAH

*La película está repleta de referencias y situaciones directamente sacadas de las tiras publicadas por Fontanarrosa, lo cual es una verdadera delicia para los lectores

*El doblaje de Jesús Ochoa y la irresistible Susana Zabaleta está a la altura de los personajes

*La escena onírica de Boogie, fabulosa

*La inexistencia de la autocensura permitió retratar al personaje tal cual es, sin diluirlo para volverlo aceptable para una audiencia mayor

*La banda sonora

*La buena mezcla de 2d y 3d es en verdad agradable. Si bien se ve muy sencilla para quienes estamos acostumbrados a los presupuestos y estándares de Pixar, el apartado gráfico de Boogie funciona a las mil maravillas

*El cariño al personaje es evidente, lo cual se aprecia en verdad. Incluso podemos ver un brevísimo homenaje a Fontanarrosa, cuyo rostro adorna un portarretratos.

LOS COFF, COFF

*Algunas de las voces de soporte elegidas para el doblaje no son lo máximo

*La lejanía del personaje con el público joven, así como la técnica de animación utilizada, puede hacer que la película pase, lamentablemente, sin pena ni gloria por la cartelera. Aún así, seguramente Boogie el Aceitoso se volverá un filme de culto.