Reseña The imitation Game (Descifrando Enigma) La mejor película británica del año.

| | ,

Dependiendo exclusivamente de quien o como se cuente la historia (Hechos reales y comprobables) puede resultar sumamente interesante y apasionante, o ser aburrida y tediosa, contar un suceso se vuelve algo sumamente complicado cuando el narrador carece de la habilidad para hacerlo, en The Imitation Game se tratan hechos históricos verificables y medibles, y es capaz de provocarnos un cumulo de sentimientos y reacciones que bien valen la pena darse la oportunidad de observar, una vez más la realidad supera la ficción, soy Oscar Compeän y quiero que me acompañes a descifrar el Enigma en The Imitation Game:

La maquina de Alan Turing
La maquina de Alan Turing

Alan Turing se convierte a partir de esta película en uno de los referentes históricos obligados para quienes tienen gusto por la informática, la política, la guerra e incluso la sexualidad, ¿Por qué menciono que esto sucede a partir de este momento? Porque la propia historia y el gobierno se encargaron de desaparecer todo vestigio de la vida y obra de Turing, hasta que después de 50 años de su muerte, se dan a conocer los archivos sobre la investigación y su papel determinante en la Segunda Guerra Mundial, que a la postre lo convierten en el hombre que propició la derrota de los Nazis en el conflicto armado, incluso recién el 24 de diciembre 2013 a solicitud del ministro de Justicia, Chris Grayling, que basado en un clamor popular, fue quien pidió a la soberana Isabel II que emitiera el indulto al amparo de la Real Prerrogativa de Misericordia y finalmente fue absuelto post mortem, lo que motiva que el sistema exculpe al matemático y la humanidad pueda conocer su vida finalmente. Turing fue condenado por "indecencia grave y perversión sexual" al haberse declarado homosexual, además de una condena de 61 años de prisión y ser castrado químicamente. Muere aparentemente de intoxicación por cianuro, aunque la versión oficial es de un suicidio.

Los matematicos de Turing
El equipo de Turing

De manufactura inglesa The Imitation Game nos adentra en el fascinante mundo del espionaje que tuvo lugar entre 1939 y 1945 durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, y en la que precisamente los ingleses tuvieron un rol preponderante en la victoria de los aliados contra los alemanes, todo esto por el desarrollo de la maquina conocida como la Máquina de Turing que dentro de la trama del director Morten Tyldum es llamada cariñosamente como “Cristopher” quien hace alusión a Christopher Morcom, el primer amor de Turing, que es finalmente el medio por la cual logra descifrarse el código de Enigma, la maquina utilizada por Alemania para encriptar mensajes de inteligencia y comunicación militar.

The Imitation Game, funge por momentos como una cinta biográfica que explora a Alan Turing interpretado magistralmente por Benedict Cumberbatch nominado al Oscar 2015 a mejor actor, no solo en el momento decisivo durante la segunda guerra mundial, ya que también toca puntos medulares de su niñez, lo que hace que entendamos y logremos tener una conexión con el personaje al ser testigos de una infancia que no fue nada fácil para un niño que no solo era un genio de las matemáticas, sino que también tenía un gran “defecto” considerado así por la ley Inglesa hasta 1967 que fue despenalizada parcialmente, la homosexualidad.

¿Por qué verla? La estructura narrativa de la cinta es perfecta, se toma el tiempo justo para contar lo que es necesario saber para entenderla, y se te da hábilmente la oportunidad de querer más, de tal manera que es necesario recurrir a mas fuentes para conocer a detalle lo sucedido con Alan Turing, y porque, quizá el verdadero artífice de la derrota alemana haya sido condenado por la historia (por lo menos británica) y sobre cómo el mundo fue injusto con uno de los grandes personajes del siglo 20, de vital necesidad para quien guste del genero de drama, thriller y biográfico, pero más allá de todo eso. para amantes de la historia, los conflictos bélicos y políticos; también tiene a bien reforzar la postura de los defensores de los derechos de los homosexuales.

Kiera Knghtley como Joan Clarke

Técnicamente a The Imitatio Game, puede ser considerada perfecta, su fotografía cumple con la finalidad de mostrar la tristeza, el hambre y los horrores de un conflicto armado, la música si bien no es apabullante da una atmosfera bastante adecuada a la cinta, las actuaciones inmejorables, Benedict Cumberbatch se destaca como uno de los actores jóvenes más grandes de estos tiempos, al lado de él se encuentra Keira Knightley en un excelente papel de soporte que resulta ser una inseparable guía en la carrera hacia la derrota de Hitler emprendida por el Gobierno Británico y apoyada en gran parte por el trabajo de Turing.

Considero que The Imitation Game está tan bien realizada que puede dejar con buen sabor de boca incluso al público que gusta de géneros más sencillos como el de acción o aventura, sin duda que es impactante sobre todo el hecho de saber que Alan Turing es la muestra clara del manejo oscuro que los gobiernos, así como los organismos de seguridad e inteligencia dan a la historia que todos damos por sentada.

Los niños, principales afectados en la segunda guerra mundial
Los horrores de la guerra en Londres

The Imitation Game cumple perfectamente con aquella sentencia que dice: “La realidad supera a la ficción” y conocer la historia del padre de la computación y verdadero ganador de la Segunda Guerra Mundial, es apasionante, finalmente cambio al mundo con su manera de pensar, y es para recapitular sobre la posición que asumimos sobre las personas que consideramos diferentes, dejo un excelente dialogo a cargo de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y Joan Clarke (Kiera Knightley) para ejemplificar:

Alan Turing: ¿Tú tienes lo que querías, no? Trabajo, un marido. Una vida normal.

Joan Clarke: Nadie normal podría haber hecho eso. ¿Sabes?, esta mañana... Yo estaba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría... si no fuera por ti. Compré un boleto de un hombre... que probablemente estaría muerto, si no fuera por ti. Leí en mi trabajo... que hay todo un campo de investigación científica... que sólo existe gracias a ti. Ahora, si lo quisieras, podrías haber sido normal... Te puedo prometer que yo no. El mundo es un lugar infinitamente mejor... precisamente, porque no lo fuiste.

Alan Turing: ¿Tú...de verdad crees eso?

Joan Clarke: Yo creo que... a veces es la gente... de la que nadie imagina nada... quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar.

Soy Oscar Compeän y espero verte algún día en algún lugar.

Fotografía Original de Alan Turing
Movie Fan Poster