Review: The Dark Knight returns parte 1 y 2

| |

The Dark Knight Returns / Warner Brothers
The Dark Knight Returns / Warner Brothers

Aunque Warner Brothers no ha podido establecer un universo fílmico en el que convivan algunos de los héroes de DC comics. Han estado haciendo un excelente trabajo al adaptar algunas de las sagas o novelas gráficas de esta casa editorial al formato casero.

En Septiembre del 2012, Warner y Dc lanzaron la primera parte de la adaptación de la novela clásica "The Dark Knight Returns" y a finales de enero del 2013 la segunda parte (y final) de la misma. Para quienes tengan algún contacto con el mundo de los cómics  sabrán de la importancia que esta novela tiene para la mitología batmaniana y afortunadamente esta presentación hace honor al gran trabajo de 1986.

Aunque las películas animadas que van directas al formato casero, no cuentan con un presupuesto muy elevado para su realización, Warner demuestra su experiencia en el terreno de la animación la cual adapta de manera aceptable el estilo gráfico de Frank Miller, aunque sin el detalle que podemos encontrarnos en trabajos que pasan por las salas de cine. Sin embargo cada cuadro de la película esta extraído directamente de las viñetas de la novela lo cual le brinda esa fuerza a cada una de las imágenes que vemos en pantalla.

La historia es una delicia, presentandonos a algunos rostros nuevos y varios ya conocidos desde una óptica muy diferente a la que estamos acostumbrados. ¿Se imaginan a un Superman esclavo del imperialismo yanki? (eso hubiera dicho Chavez) O ¿A un Batman en plena decadencia, tanto física como moral, viejo, cansado y derrotado?

The Dark Knight Returns nos plantea la historia de Bruce Wayne ya retirado en sus 55 años y el panorama oscuro de una ciudad capturada por la corrupción, las pandillas, la ignorancia y el miedo. Que al darse de cuenta que la labor como Bruce Wayne no es suficiente y mucho menos efectiva.

Estas películas se deben de ver y criticar de manera uniforme, probablemente en la primera parte se sienta ligeramente lenta porque establece el parámetro con el que la historia se va a contar. Pero que una vez tomado su ritmo no lo deja, ademas cuenta con diálogos dignos de las mejores conversaciones de las películas tarantinescas. Momentos importantes... Un Guasón desatado a un nivel que rivaliza con el de Nolan y por supuesto la pelea y la frase final del confrontamiento.

Esta película puede ser disfrutable no solo por seguidores de los cómics o del personaje. Si no también por aquellos que disfruten principalmente de historias diferentes y esta en particular se mantiene tan fresca como hace 27 años.